¿Como saber cuales son mis habilidades y competencias?

¿Cómo saber cuáles son mis habilidades y competencias?

Al momento de iniciar con el proceso de búsqueda laboral, ya sea por qué buscan nuevo rumbo en su carrera profesional, reinsertarse en el mercado o una primera oportunidad, es importante conocer un poco más acerca de nosotros: cuales son aquellas actividades en las que nos destacamos, cuales significan una mayor dificultad al momento de realizarlas, o cuales según el mercado requiero conocer y no he desarrollado. Para esto, se pueden desarrollar pequeños ejercicios que nos permitan detectar nuestras competencias y habilidades. Pero primero, ¿Qué se entiende por competencias y habilidades? Y ¿En qué se diferencian unas de las otras?

Las competencias son, según lo señalado por Martha Alles, “aquellas características de personalidad, comportamientos, que generan un desempeño exitoso en un puesto de trabajo”. Por otra parte, las habilidades son las “capacidades que poseemos para realizar correcta y fácilmente una tarea determinada”. Entonces ¿Cuál es la diferencia? Ésta es sutil, hace referencia a que se considera habilidad cuando la persona puede ejecutar una tarea, mientras que se habla de competencia cuando a la tarea que ejecuta se le complementa con experiencia y conocimiento.

Una vez entendido esto, cabe preguntarse entonces ¿De qué me sirve conocer mis habilidades y competencias? Esto nos permite direccionar nuestro proceso de búsqueda, desde como enfocamos nuestro curriculum vitae hasta que tipo de cargos o empresas nos interesan.

Para conocernos un poco más se pueden desarrollar ejercicios como por ejemplo el FODA laboral, el cual nos permite desmenuzar cierta información en torno a nosotros: ¿Cuáles son nuestras fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas?.

Ya desarrollado el ejercicio anterior resulta más fácil realizar actividades como nuestro curriculum vitae, en el cual podemos destacar aquello que nos permita optar al cargo que deseamos. También, esto nos permitirá direccionar nuestra búsqueda en torno al mercado laboral existente, y además detectar que es lo que necesitamos mejorar para resultar competentes en el puesto que deseamos. Continuando con los procesos, este ejercicio igual permitirá que tengamos más claridad con respecto a nosotros al momento de enfrentarnos a las entrevistas laborales, y a largo plazo, permitirá que continuemos creciendo en función de nuestro objetivo profesional.

Como resumen, es importante que logres reconoces cuáles son tus puntos fuertes y débiles, ya sea preguntándole a otros que hayan trabajado contigo, o si existen esas instancias de retroalimentación en tu trabajo o en la universidad, recurrir a ellas, siempre con el afán de mejorar tanto a nivel profesional como personal. Todo lo anterior permitirá que determines que tipos de trabajo puedes realizar, que trabajos deseas realizar y en base a esto direccionar tu búsqueda en el mercado.

Daniela Dinamarca.
Orientadora Laboral