Muchos hemos pasado por la situación de terminar nuestros estudios académicos y nos hemos hecho la pregunta ¿Qué viene ahora? Es cierto que nos vemos enfrentados a un nuevo mundo, el laboral, el que no conocemos del todo por lo que frente a este nuevo escenario tenemos dudas, incertidumbres y temores en relación a nuestra empleabilidad.
En el presente artículo hablaremos de los mitos y verdades que se ven enfrentados los recién titulados en la búsqueda de empleo y cómo podemos respondernos a la pregunta planteada inicialmente.
Partamos por los mitos
- Uno de los más importantes es “No necesito un C.V. vitae tan estructurado”. En este tema en particular, la verdad es que la redacción del C.V. es trascendental para poder aplicar en un cargo debido a que es nuestra cara visible frente a la empresa que estamos postulando, por lo mismo, independiente que seas recién titulado siempre se recomienda tenerlo ordenado, con información que resalte tus conocimientos y tu experiencia en las prácticas profesionales o pasantías si es que fuera el caso.
- Otro de los mitos es “No tengo las suficientes redes de contacto”. Si bien como recién titulado puede que no tengas tantos contactos laborales, se recomienda trabajar tu red a través de contactos con profesores de la Universidad, compañeros, grupos de estudio, de algún deporte o actividad en particular entre otras.
- Además de los anteriores, encontramos “No tengo experiencia laboral, no voy a quedar en el cargo”. Los procesos de selección se rigen por un perfil de cargo que determina cuantos años de experiencia solicitarán en la búsqueda por lo que, si te llamaron para una entrevista, debes tener en cuenta que saben cuánto tiempo tienes de experiencia profesional. La recomendación es siempre sumar tus experiencias en el C.V. Vitae, ya sean prácticas profesionales, pasantías u otras las que te ayudarán a robustecer tu perfil laboral.
Si logramos resolver esto, ¿Qué viene ahora?
Como parte de las verdades del proceso de búsqueda de empleo se encuentra la preparación para la entrevista laboral. En base a tu autoconocimiento ten claro cuál es tu motivación por el cargo al que postulas, cuál es tu experiencia laboral y cuáles son tus fortalezas y debilidades. Por otro lado, es una verdad sacarles partido a tus conocimientos técnicos debido a que al salir de la Universidad puede que tengas conocimientos actualizados. Además, muestra siempre interés por el cargo y por la organización en la cual estás postulando (realiza un trabajo de investigación antes de la entrevista para saber información sobre la compañía, así demostrarás tu proactividad y motivación en ella).
Frente a la situación de vivenciada de “Siempre piden más experiencia” te recomendamos por un lado enfocar tu búsqueda a los cargos en los que si aplicas en base al perfil de la posición y destacar la experiencia que ya poseas en tus prácticas profesionales o actividades que hayas realizado mientras estudiabas.
Un plan Paso a Paso distinto.
A modo de conclusión, te recomendamos realizar una gestión basada en un plan “paso a paso” basado en diferentes fases o etapas relevantes en tu búsqueda de empleo como recién titulado.
En las recomendaciones de la Fase 1 se encuentra establecer tu foco laboral (saber dónde quieres dirigir tu búsqueda) y en base a eso poder determinar planes de acción a seguir. Ten en cuenta las oportunidades del rubro al que te dirigirás y las posibles amenazas que pueda tener.
En la fase 2 te recomendamos optimizar tus métodos de búsqueda, sacarle partido a tu C.V. Vitae y destacar tus habilidades esenciales en éste.
Luego, en la fase 3 del proceso de búsqueda de empleo, siempre va a ser positivo hacerte conocido en tus redes (asiste a charlas, webinars y ferias laborales) para saber cómo acercarte a algún contacto y participa en la mayor cantidad de entrevistas laborales lo que te ayudará a poder tener conocimiento de cómo responder a ciertas preguntas claves y tener seguridad en el proceso.
Y para finalizar, en la fase 4 te recomendamos generar redes de contacto, utilizar y ampliar tu LinkedIn y establecer contacto con tus profesores de Universidad y compañeros.
Todo lo anterior provocará que seas más conocido en tus redes y puedas acercarte de manera más directa al posible trabajo que estás buscando.
Marco Castillo
Orientador Laboral