Cuando te encuentras en búsqueda de empleo, debes llamar la atención de quien se encuentra al otro lado leyendo tu curriculum. Ya que son cientos de interesados los que envían sus antecedentes para postular a cada solicitud y en tan solo algunos segundos (entre 7 y 30 para ser exactos) los encargados del proceso deben darle un vistazo a todos los CV y decidir a quienes entrevistarán y a quienes no. Además, los tiempos de los procesos de selección son muy acotados, por lo que con mayor razón deben ser rápidos en el filtro curricular. De hecho, es muy relevante dentro de la misma postulación contestar a todas las preguntas que te realicen lo más completo posible, ya que ese muchas veces es un primer filtro antes de leer el CV.
Por lo anteriormente mencionado, debemos hacernos la siguiente consulta, ¿Qué importancia tiene el CV?. Recuerda que este es un documento formal que muestra a grandes rasgos, datos personales, formación académica y experiencia profesional. Todo esto con el objetivo de obtener el trabajo al que aspiras. Por lo tanto, al ser nuestra carta de presentación, al estar bien hecho aumentará considerablemente las posibilidades de conseguir una entrevista de trabajo.
Se hace necesario entonces, revisar con detalle los 7 aspectos más relevantes que un reclutador mira a la hora de revisar un curriculum:
- Datos de contacto: en este apartado va toda la información para poder ser contactado, idealmente en el encabezado del CV (teléfono, correo electrónico, dirección, RUT, por ejemplo).
- Palabras claves: Es importante que en el curriculum se incluyan palabras claves, que deben repetirse en el CV. Un buen ejemplo de donde comenzar a colocarlas es el resumen laboral, las siguientes preguntas te ayudarán a construir un buen resumen con las palabras claves precisas; ¿Quién soy?, ¿Cuántos años de experiencia tengo?, ¿Dónde me he desempeñado?, ¿Cuáles son mis principales competencias técnicas?. En el caso de que estés en búsqueda de tu primer trabajo podría servir responder la siguiente pregunta ¿Cuáles son mis áreas de interés?. En ocasiones algunas organizaciones utilizan softwares que buscan estas palabras claves, por ende, es de suma importancia saber colocarlas de manera que ya sea mediante esta técnica o visualmente sean encontradas por el reclutador. Usualmente estas palabras se repiten 2 o 3 veces en el CV (entre el resumen laboral, la experiencia e información académica).
- Trabajo más reciente (o experiencia más transcendental): Muestra claves sobre el estado actual del candidato. Además, da información tal como si es su primer trabajo, o si esa experiencia está relacionada con el cargo al que postula, o si existen lagunas, entre otras posibilidades. Por lo que debes potenciar el aspecto que más quieres que vean, si no es el último trabajo, en el ante anterior enfoca tu esfuerzo en esa experiencia más trascendental.
- Experiencia general: Habla sobre la trayectoria laboral del candidato. Acá es importante siempre mencionar; nombre de la organización, fecha de inicio y de fin de cada cargo (incluso en la misma organización). Poner atención en la claridad de la información de los cargos y si existe vacíos. No es lo mismo decir que fui 4 años jefe de contabilidad a decir que fui 2 años jefe y 2 años analista.
- Funciones y logros: Es importante tener claridad y saber diferenciar ambos conceptos. Las funciones son el conjunto de responsabilidades, tareas, actividades necesarias para desempeñar un determinado puesto de trabajo. En cambio, los logros son el resultado satisfactorio de la ejecución excelente de una función o de un grupo de funciones. Por ejemplo, puedes decir como función “Revisión de informes para aduana”, pero como logro “El 100% de los informes lograron ser ingresados en aduana”. El logro es el valor agregado que tú como trabajador le das a esa función en específico.
- Formación: La información ya sea académica, especializaciones, cursos o certificaciones, habilidades en “x” programas, también es importante mostrarla de manera estratégica en el CV. En todos los casos mencionados anteriormente es importante ordenarnos de lo más actual a lo más antiguo, eso de por sí ya le da una coherencia y formalidad a la información. Además, cabe mencionar en este punto 3 conceptos que pueden ayudarte al orden:
- Formación académica; esta información es la formal. Si tienes enseñanza media completa, algún título técnico o profesional, o si tienes algún grado académico “x” en este apartado es donde debe ir.
- Formación complementaria; En este apartado es relevante colocar los cursos con certificación que hayas realizado.
- Competencias complementarias; Acá van todas las habilidades que complementan tu perfil laboral. Pueden ser en manejo computacional, idiomas, incluso tipos de licencia de conducir.
- Organización general del curriculum: En todo el curriculum de sebe tener en consideración aspectos de índole general, como por ejemplo la ortografía, la redacción (clara y precisa), orden lógico y coherente (siempre de lo más actual a lo más antiguo), usar negritas para resaltar nombres de cargo o fechas, además de las viñetas como por ejemplo en las funciones ayuda mucho al orden al momento de leer. La extensión del CV no debe ser más de 2 o 3 hojas máximo, recordar que es un documento formal que será revisado en muy poco tiempo.
Cuando ya hayas terminado de completar tu CV, como consejo te recomendamos pasarle éste a alguien y consultarle qué le llama la atención al observarlo 30 segundos. Esa información te servirá mucho para saber si estás colocando estratégicamente o no la información en él. Otro punto importante es el formato como lo guardas, te aconsejamos sea PDF (liviano y fácil de lectura). ¡Éxito en tu búsqueda! ¡Esperamos estos consejos te ayuden en ella!
Macarena Flores
Orientadora Laboral