Lista de Acciones para Crear la Marca Personal y donde Aplicarla

Con la pandemia sin duda los indicadores de desempleo han aumentado considerablemente y, con ello, la demanda por ocupar un puesto de trabajo, condición que genera la necesidad de que los postulantes deban estar más preparados y a la altura de las exigencias laborales que hoy prevalecen. De esta manera, se hace cada vez más necesario diversificar y aumentar las posibilidades de conseguir un trabajo a través de la preparación técnica en alguna materia, de la adquisición de nuevo conocimiento o el desarrollo de habilidades personales que nos diferencien positivamente de un entorno competitivo que nos encontramos. Ahora, ¿Cómo estas iniciativas aumentan la empleabilidad de las personas?, ¿Cómo los hace más atractivos laboralmente, para potenciar su inserción laboral o la posibilidad de mantenerse en el puesto de trabajo que ya tienen?

Marca Personal

En este contexto, surge un concepto fundamental, el de Marca Personal, que no es otra cosa más que aquellas características que nos hacen sobresalir y ser visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante. ¿Porque homogéneo?, porque hay mucha oferta de lo mismo; ¿Por qué competitivo?, porque lo que yo ofrezco laboralmente puede que muchos también lo hagan; y ¿Por qué cambiante?, porque lo que hoy me distingue mañana puede ser insuficiente para responder a una demanda que cambia constantemente. Por eso descubrir y desarrollar una Marca Personal requiere tiempo, esfuerzo, paciencia y método.

En resumen, si mi grado de empleabilidad hoy es bajo quizás sea reflejo de que estoy desatendiendo el desarrollo de las habilidades o competencias que me permitirían posicionarme mejor laboralmente y, en este sentido, de que mi marca personal sea débil o aún difusa.

Queremos compartir contigo una lista de elementos que consideramos relevantes si buscas crear tu marca personal y donde aplicarla para que paulatinamente se vaya consolidando.

El Paso a Paso para crear Marca Personal

1.- Etapa de Introspección: Saber dónde queremos llegar es fundamental, y para eso debemos hacernos muchas preguntas … ¿quién eres tú?, ¿qué te atrae?, ¿en qué eres bueno a nivel de competencias?, ¿qué es lo que te gusta?, ¿dónde te puedes posicionar mejor? Este viaje es difícil pero necesario, porque si no difícilmente vamos a saber en qué somos buenos y por donde podemos empezar. Nos permitirá demás tomar medidas correctoras a tiempo en función a dónde queremos llegar.

2.- Define tu “Público Objetivo”: Conoce el mercado al que te interesa llegar, las características de la industria a la que pertenece, las fortalezas que hoy tiene, las dificultades por la que hoy pasa, etc…. te ayudará a invertir mejor tus esfuerzos y tu tiempo.

3.- Analiza el Futuro: Pensar en el futuro nos va a dar una ventaja competitiva, ver cómo va afectar el futuro a nuestros estudios actuales o a nuestra profesión es determinante. Haz el ejercicio de visualizar las oportunidades y amenazas y ver dónde tu como profesional te puedes ir preparando para un buen posicionamiento.

4.- Elabora un Mensaje Atractivo: Evalúa…¿cómo quieres ser percibido por los demás?. Tenemos que construir una propuesta de valor…¿qué tengo yo de diferente que no tienen los demás?…. Genera un discurso que te permita diferenciarte y ser percibido como un aporte para quien pueda requerir de ti laboralmente.

¿Dónde aplicar tu Marca Personal?

Considerando que la Marca Personal es la gestión adecuada y consciente de las percepciones, los recuerdos y las expectativas que queremos generar en los demás, es que te recomendamos tener en consideración los siguiente:

1.- En Todo Momento estas proyectando tu marca personal, ésta no sólo existe cuando la gestionas. Cuando vas a un encuentro con amigos, cuando conoces a alguien por primera vez y te presentas, cuando te desenvuelves de una manera determina de frente a un conflicto en el trabajo, cuando te posicionas en un rol determinado frente a una tarea que compartes con otros, etc. OJO!, siempre dejamos registro, las persona se irán creando una imagen íntegra de ti, de las características que te distinguen.

2.- Con la aparición del Mundo Digital tener una marca personal se vuelve asequible e indispensable. En este sentido, tener presencia en Linkedin y en distintas redes sociales te permite tener visibilidad y favorecer a que te encuentren, sólo debes definir qué tipo de plataforma es la que más te conviene utilizar según cuales sean tus objetivos.

Paola Stela
Orientadora Laboral