El contar con una red de contactos estratégica o “networking” es uno de los conceptos que quizás más de una vez hemos escuchado o leído dentro de nuestro proceso de búsqueda laboral, pero ¿Sabemos realmente qué significa? ¿Somos conscientes de la importancia que tiene en nuestra búsqueda laboral y desarrollo profesional? En esta ocasión vamos a hablar sobre cómo realizar networking digital a través de LinkedIn ya que a día de hoy es la plataforma líder en la puesta en práctica de este concepto.
El objetivo de hacer networking presencial o digital es poder generar conexiones con otras personas en donde comparta intereses en común en asuntos laborales o de negocios. Esto con la finalidad de potenciar y dar a conocer nuestra marca personal, aumentando nuestra visibilidad en las redes generando distintas oportunidades que van acorde a los objetivos que nos planteamos (encontrar trabajo, visibilizarme, fortalecimiento de relaciones, intercambiar conocimientos, etc.) a corto, mediano y largo plazo.
Hay que tener presente que el networking se basa en la reciprocidad, donde tu puedas entregar algo de valor y a su vez recibir algo a cambio, ósea un beneficio mutuo que se trabaja día a día. Networking en LinkedIn no es solo agregar contactos y completar tu perfil o pedir ayuda a través de una publicación. En otra ocasión revisamos “Cómo ampliar mi red de contactos en LinkedIn de manera provechosa y eficiente”, ahora nos enfocaremos en cómo trabajar esa red de contacto y nuestra marca personal de manera activa.
A continuación, veremos algunos consejos para realizar esta práctica de manera efectiva:
- Define tu objetivo
Quienes usan LinkedIn hoy en día, lo hacen con distintos objetivos, dado que hay gente que está en búsqueda de empleo, otros que buscan potenciar su marca personal, ser líderes de opinión, fortalecer lazos, etc. Cada uno está en la red para lograr algo, por ej. “Construir relaciones laborales en el tiempo y de colaboración”. Por tanto, dependiendo de tu realidad actual, fíjate objetivos junto a una estrategia para acceder a contactos que te vayan a colaborar en la consecución de estos. Ojo, no olvides que la esencia del networking no está en abusar de la voluntad de otros, sino más bien mostrar que tú también tienes una propuesta de valor que ofrecer a esos potenciales contactos como veremos en el siguiente punto.
- Proyecta tu Marca personal
Dentro de LinkedIn es importante tener presente en todo momento que imagen queremos transmitir. Por tanto, en esta etapa debemos ya tener claro nuestro objetivo en la red, nuestro público objetivo y foco laboral. Para ello es importante tener una foto de perfil que transmita el sello que quiero dar, junto a una apropiada foto de portada, ya que esta será la primera imagen que verá la persona a la que quiero conectar. La pregunta a responder sería ¿Qué voy a proyectar cuando alguien abra mi perfil? Preocúpate de diferenciarte del resto, destacando tus puntos fuertes y ser consecuente en todo momento con lo que transmites y cual es tu propuesta de valor o que podrías aportar a esa persona con la que quieres formar un vínculo.
- Pon en práctica tus habilidades blandas:
Cada vez más en el ámbito laboral son valoradas las habilidades blandas y claro, a pesar de estar dentro de una red social laboral, nunca debes olvidar que estas tratando con personas únicas y diferentes. Por tanto, es importante lo siguiente:
- Dales un toque único y personalizado a las invitaciones a conectar con tu público objetivo (Es mal visto y te puede perjudicar enviar un mensaje tipo a todos). Destaca que aspectos te interesaron del otro y describe elocuentemente quién eres
- Felicita a tus contactos cuando encuentren trabajo u obtengan logros, es importante cultivar lazos de empatía. No basta únicamente con recomendar, coméntale ese logro de manera genuina.
- Por otro lado, si alguien te saluda, felicita o comenta tu publicación, genera diálogos o agradece a esa persona por ese acto.
- Dar, recibir y ser agradecido. Si ves a alguien pidiendo ayuda sobre algo, no dudes en brindar una mano, así como también si vas demostrando que eres alguien dispuesto a colaborar, también en algún momento vas a necesitar que alguien te brinde una mano, por lo cual también hay que agradecer cuando hacen algo por ti. La base está en la reciprocidad y en el desinterés.
- Publica contenido y Comparte:
Es importante para tu visibilidad, el mantener tu LinkedIn activo, por tanto, es ideal que un par de veces a la semana puedas publicar contenido de valor que vaya de la mano con tu marca personal, intereses y los de tu audiencia. Genera publicaciones que abran al debate u intercambio de opiniones. Por otro lado, si ves contenido interesante en tu red, compártela y también puedes añadir cuál es tu opinión de ello. El algoritmo de LinkedIn beneficia la actividad frecuente.
- Mantiene y fortalece los vínculos:
Una vez que ya tengas en tu red gente con la que vas a ayudarte mutuamente, debes mantener dichos vínculos y fortalecerlos. Por tanto, es crucial la comunicación frecuente con esos contactos con los que sueles compartir día a día en la red. Procura al menos una vez por semana intercambiar mensajes con ellos, preguntarles que están haciendo actualmente laboralmente hablando, etc.
Estas son las principales sugerencias que te puedo dar respecto a un networking efectivo dentro de LinkedIn, el cual requiere tiempo y constancia, la red se trabaja día a día y siempre vas a encontrar nuevas formas de ir expandiéndote y aprendiendo de ella. ¡Éxito!
Nicolas Zamora
Orientador Laboral