autoconocimiento_canvas

Metodología CANVAS aplicado a autoconocimiento

La metodología CANVAS inicialmente fue creada con un enfoque empresarial para poder potenciar la gestión estratégica del modelo de negocio de la organización, así como también identificar las distintas variables que están involucradas en el desarrollo de la empresa. Ahora, que pasaría si las personas también utilizaran esto para potenciar sus procesos de búsqueda de empleo, sus herramientas de empleabilidad y de esta forma generar que las estrategias utilizadas sean más efectivas. Es por esto, que la metodología CANVAS se ha extrapolado, para fomentar la reflexión y poder trazar el camino profesional que se debe seguir al momento que nos encontramos desempleados.   

Fundamentalmente este modelo consiste en generar un lienzo o panel subdividido en 9 módulos que van generando una interconexión entre ellos y de los elementos que van a ir interviniendo. Es por esto, que tú serás el protagonista para poder definir la estrategia y es importante ir adaptándolo a tus propias particularidades y necesidades. 

A continuación, vamos a ir desglosando cada área/módulo para comprender el propósito de cada una y algunas propuestas de preguntas que te puedes hacer para ir resolviendo cada ámbito. 

Manos a la Obra

Para realizar este ejercicio, te recomiendo que lo puedas realizar en un ambiente tranquilo para dedicarle el tiempo suficiente y puedas generar un proceso consiente y profundo respecto a los ámbitos que se van solicitando. A la vez, no se requieren una gran cantidad de materiales, por ejemplo, una hoja y un lápiz para ir generando de manera más didáctica la información o bien en una planilla Excel, dependiendo de lo que sea más cómodo para ti. 

A) Quien Soy: Este apartado servirá para estar consciente de nosotros mismos. Una herramienta que te puede ayudar en este punto es hacer un FODA.

  1. Autoconocimiento: es importante identificar Quién eres y Qué tienes en cuanto a cualidades, competencias, valores, experiencias y conocimientos, con el objetivo de ir creando tu Marca personal. Para esto, puedes intentar responder las siguientes preguntas; ¿Qué se hacer? ¿Qué experiencia tengo? ¿En qué soy bueno? ¿Qué capacidades debo mejorar?
  2. Propuesta de valor: Una vez que logramos conocernos, toca establecer una propuesta para el mercado y que sea clave para éxito laboral. En este sentido, es necesario identificar los beneficios que puedes aportar a determinada empresa. ¿Por qué te tienen que contratar a ti y no a otro? ¿Cómo nos diferenciamos del resto de los candidatos? ¿Qué necesidades de la empresa puedo resolver?

B) Entorno: En este punto conocerás las consideraciones o variables que existen en el contexto laboral y cómo ir dirigiéndolo de acuerdo las necesidades de las empresas. 

  1. Mercado laboral: es relevante que busques información respecto al rubro en el cuál te quieres desenvolver y de cómo se desarrolla tu campo laboral en tu zona geográfica para conocer los sectores económicos con mayor rentabilidad y cuales ofrecen la mayor cantidad de vacantes. ¿Qué tipo de empresas te gustan? ¿Cuáles empresas son las más importantes para ti? ¿Con cuales te sientes más identificado? Según tu experiencia ¿a qué sectores puedes apuntar? 
  2. Aliados o socios claves: es valioso tener en consideraciones a personas, ya sean familiares, amigos, compañeros, colegas que nos puedan facilitar nuestra reinserción laboral, ya que la búsqueda laboral no solo consiste en habilidades y competencias, sino que también de contactos. Para esto, puedes hacer un listado y ordenarlos dependiendo de que persona puede contribuir en tu búsqueda. ¿Quién te puede ayudar? ¿Cómo me pueden ayudar? ¿Quiénes trabajan en rubros o cargos parecidos al mío

C) Comunicación: En este punto hay que identificar las estrategias que utilizarás para trasmitir tu mensaje o promocionar tu perfil a los futuros empleadores.

  1. Canales: los canales son los medios por los cuales transmitirás tu información. Para esto es importante tener en consideración cuál será tu público objetivo, por ejemplo; reclutadores, jefaturas o directivos. Las vías más comunes son el Curriculum, Cartas de presentación, canal digital cómo blogs, LinkedIn, portales de empleo o presencial como las ferias laborales. ¿Cómo me doy a conocer? ¿Cuál es la plataforma más utilizada en mi rubro? ¿Cómo me va a encontrar la empresa?
  2. Recursos: son aquellas herramientas que poseemos y que nos van a ayudar a potenciar la comunicación. Por ejemplo, publicaciones o artículos en los que hayas participado, voluntariados, cartas de recomendaciones, portafolios, etc.  

D) Planificación: En los siguientes puntos vas a tener que considerar los pasos anteriores para analizar lo que vas consiguiendo y los recursos que tienes que ir utilizando para alcanzar los objetivos.

  1. Actividades claves: poder tener objetivos y un plan de acción es clave para poder dirigir nuestro proceso de empleabilidad. De esta forma, puedes ir haciendo un listado de las cosas que vas haciendo y las que aún te faltan concretar, así como también establecer plazos para la ejecución de cada actividad. ¿Qué he realizado hasta el momento? ¿Qué resultados he obtenido? ¿A qué ofertas he postulado? ¿A cuántas entrevistas de trabajo te han llamado? ¿Me inscribí en los portales de empleo? ¿Actualicé mi CV?
  2. Gastos: como en toda actividad se requieren recursos y gastos para llevar a cabo ciertas acciones. Pero, así como debemos considerar el ámbito económico, no debemos dejar de lado el aspecto emocional, especialmente sobre las emociones que se pueden generar al estar sin empleo y las actitudes con las que voy afrontando estos periodos. De esta forma, podrás adaptarte de mejor manera a las situaciones adversas y apoyarte oportunamente en tu red personal/familiar o recursos con los que dispones. 
  3. Resultados y beneficios: por último, pero no menor, es evaluar los ingresos que necesitas para poder solventar tus gastos v/s lo que ofrece el mercado. De esta manera, es importante analizar distintos puestos de trabajo, cómo también los distintos rubros en los cuales te puedes desenvolver para ir dirigiendo tu búsqueda de manera más efectiva. ¿Cuál es el sueldo por el que estoy dispuesto a trabajar? ¿Cuánto está pagando el mercado para profesionales de mi sector? ¿Qué condiciones laborales estoy dispuesto a aceptar? 

Para finalizar, si bien no existe un único camino para poder gestionar nuestros procesos de empleabilidad, es importante tener en cuenta la mayor cantidad de herramientas y variables posibles para tener una concepción más completa sobre cómo ir gestionando nuestro camino laboral. Es por esto que el autoconocimiento por medio de la metodología CANVAS es un elemento que no solo te va a servir cuando estés en búsqueda de empleo, si no que a lo largo de toda tu trayectoria profesional. 

Felipe Carrillo

Orientador Laboral