Roberto lleva cinco años en el cargo de analista de selección en una consultora de recursos humanos. Su jefatura renunció y la gerencia está pensando en la posibilidad de ascenderlo, ya que en los años de trabajo ha hecho una estupenda gestión, además de que era el reemplazante natural del jefe del área, por lo que ha desarrollado el cargo en reiteradas ocasiones. Esta es una situación muy común que podemos enfrentar en el contexto laboral: un ascenso, es decir, asumir una posición de mayor responsabilidad a la actual. Este nuevo cargo, viene a plantearse diferentes desafíos y oportunidades, sumado a la gratificación de reconocimiento.
Es importante hacernos las siguientes preguntas antes de considerar la idea de postularme a una posición interna o de aceptarla; O en caso de que haya sido propuesto para el cargo sin un proceso de selección de por medio:
¿Cómo surgió esta nueva oportunidad? ¿La busqué?
Antes de tomar cualquier decisión, debemos analizar si esta se dio debido a un concurso interno de la empresa, donde postulé junto a otros candidatos. O si, por el contrario, fui propuesto para este cargo, debido a que fui bien evaluado/a para la posición. Esto influye en que, en el primer caso, postulo con las mismas oportunidades en la carrera hacia el nuevo cargo. En el segundo caso, me consideraron debido a mi desempeño o también porque alguien más conoce mi trabajo y pensó que yo podía ser el candidato/a ideal para asumir dicha responsabilidad. Esto es relevante para partir entendiendo la segunda pregunta.
¿Tengo las competencias para el cargo a cubrir?
Un ascenso implica el asumir una posición de mayor responsabilidad, probablemente una jefatura. Tendré gente a cargo, puede que sean mis colegas que ahora son mis pares. Tendré mayor vistosidad en la empresa, al tener cierto poder de decisión. ¿Cuento con las competencias, conocimientos y aptitudes para asumir esta nueva responsabilidad? En ese caso, es de mucha ayuda hacer un ejercicio de autoconocimiento que me permita saber para qué soy bueno, si tengo habilidades de liderazgo, toma de decisiones, si tengo conocimientos técnicos que me permitirán asumir la posición o no. Sin duda que asumirlo con “la frente en alto” dependerá de saber que tengo todo lo necesario para asumir este desafio.
¿A quién voy a sustituir?
Puedo asumir en la mayoría de los casos, que el puesto ha sido ocupado por otra persona. En ese caso, deberé analizar cómo fue su gestión, por qué se fue, qué aportó en el cargo y cuál era su estilo personal para llevar a cabo dicha responsabilidad. Sin querer copiar, puedo investigar aspectos en los que coincidimos, agregando, sin duda mi valor personal a la nueva posición, siempre valorando lo positivo que dejó la otra persona y posibles errores o situaciones en las que su desempeño no fue el mejor.
Luego de analizar estos primeros puntos, puedo obtener diferentes conclusiones, las cuales me permitirán tomar el mejor camino hacia mi nuevo ascenso:
– Construir mi propio estilo: soy una persona con cualidades y defectos, pero llevaré a cabo la función utilizando mi propio estilo, lo que va a generar un valor. Mi marca personal puede ser un punto por el cual también me consideraron para esta nueva posición.
– Pedir apoyo sin temor: somos seres sociales, necesitamos retroalimentación, ayuda, soporte. No debo tener miedo en pedir apoyo, ya sea al equipo o a mi propio jefe, a modo de conocer todas las aristas involucradas y que mi inserción sea positiva.
– Construir buenas relaciones: al asumir una nueva posición, puede haber ciertas resistencias en el equipo, sobre todo si es un cargo de jefatura. Lo importante es mantenerse atento a las relaciones, cuidarlas y generar credibilidad. Puedo hacer reuniones para informar de los pasos a seguir y mantener a las personas enteradas de los diversos cambios que se vienen.
Finalmente, es importante tener en cuenta todos estos puntos, pero sobre todo asumir el desafío de manera positiva, considerando que, si me eligieron, es porque vieron aspectos en mi desempeño que calzan con lo requerido para esta posición.
¡Mucho éxito!
Carolina Yuseff
Orientadora Laboral