Cuando hablamos de empleabilidad, no sólo nos referimos a la opción de encontrar un empleo e ingresar a él, sino que también comprende la capacidad de poder mantenernos y desarrollarnos laboralmente en dicho lugar. Es así, que a la hora de posicionarnos en una nueva organización surge la necesidad de identificar las oportunidades que esta nos brinda para avanzar en nuestra trayectoria, las cuales pueden ir desde nuevas responsabilidades, cambios de área o ascensos por movilidad interna, y así poder cumplir nuestros objetivos laborales. Sin embargo, suele ocurrir que algunas empresas no brindan espacio para trazar este camino, por lo mismo te recomendamos prestar atención a los siguientes puntos, que te permitirán identificar las opciones de desarrollo que se te pueden ofrecer:
1- La organización reconoce mis habilidades y me permite potenciarlas:
A lo largo de nuestra experiencia laboral vamos desarrollando habilidades y competencias que nos permiten cumplir a cabalidad las diversas funciones que se nos encomiendan, sin embargo con eso no basta, es necesario sentir que el desempeño de las diversas tareas genera un impacto en la organización y que a su vez esto es reconocido tanto por los equipos como por los líderes que están a la cabeza de las distintas unidades y que además se otorgan espacios donde se pueden ampliar las herramientas necesarias para trabajar. Así que OJO, un lugar que no te amplíe y propicie el conocimiento y aprendizaje continuo es un lugar con un techo muy estrecho.
2- Desarrollas sentido de pertenencia:
El sentido de pertenencia se entiende como la sensación de sentirte parte de un grupo u organización a través de la identificación con sus objetivos y valores, acoplándote así a la cultura de la empresa, sintiéndote integrado y considerado en el día a día. Los lugares que no incentivan el sentido de pertenencia suelen: Mostrar fallas en sus comunicaciones internas (ausencia de feedback, objetivos pocos claros y falta de instancias de participación colectiva), no existen instancias de reconocimiento a las labores y mérito de sus trabajadores, presentan falta de proactividad en la inclusión de las diversas características de sus colaboradores (origen, edades, capacidades, etc.). Por lo que te recomendamos estar atento a esta sensación que te guiará sobre qué camino tomar.
3- Sientes pasión armoniosa por tu trabajo:
Cumplir tus labores con pasión te lleva a invertir esfuerzos de manera sostenida, permitiéndote así adquirir nuevas habilidades, desarrollar fortalezas y eficacia personal, lo cual se ve reflejado directamente en el desempeño de tus funciones de manera satisfactoria, sin embargo, esta “pasión” no surge por sí sola, sino que la organización juega un rol preponderante en el progreso de ella, a través de la validación del trabajador lo cual refuerza su identidad y autoconcepto, así como también en la calidad de las relaciones y del ambiente que se genera, un trabajo con vínculos y contexto estable y sólido potenciará una pasión armoniosa la cual sin dudas te puede llevar muy lejos.
4- Conducta de mejora continua:
Para desarrollarse en una organización, no basta con las posibilidades que esta nos brinda, sino que también debe ir acompañado de una actitud y disposición que vaya acorde a las metas que te propones. Para esto es necesario apuntar los esfuerzos hacia una mejora continua donde confluyen varios factores, como por ejemplo: Proponer mejoras a los procesos, las cuales pueden optimizar el rendimiento del trabajo. Comunicación constante y efectiva, expresar de manera clara tus ideas, considerando también la escucha activa, para así mejorar el flujo de información. Planifícate estratégicamente, una óptima organización te puede llevar muy lejos, prioriza tus actividades día a día, semanal o mensualmente, deja espacio para responder a urgencias e identifica periodos críticos de la organización, para responder de la mejor manera a los requerimientos, haz de la proactividad tu mejor aliado.
Como puedes darte cuenta son distintos los factores que influyen a la hora de evaluar las opciones de desarrollo en una organización, préstales atención y considéralas al momento de definir qué rumbo tomar, ya que sin duda se relacionan directamente con tus objetivos a corto y mediano plazo, sensación de bienestar en el trabajo y proyecciones futuras de tu carrera laboral.
Cristian Martinez
Orientador Laboral