Busqueda_empleo

Búsqueda de trabajo después de los 50 años

“Buscar trabajo en un trabajo”, eso es algo que hemos escuchado con más fuerza cada año que pasa o también si tenemos que iniciar la búsqueda de otros horizontes laborales, estos sean voluntarios, desvinculaciones o proyectos de emprendimiento.

Pero el mercado laboral, se ha ido reinventado, requiriendo competencias críticas como la flexibilidad, adaptabilidad, planificación para poder trabajar desde la casa e incluso manejar tecnología.

Existe el “pre-juicio” de que las personas luego de cierta edad no se pueden reinventar, o que son poco flexibles o que no se adaptan a trabajar con profesionales o personas más jóvenes, enmascarándolo en que está “sobrecalificado” o que trataría de imponer su punto de vista sobre la opinión de personas con menos experiencia, lo que termina en simplemente no contactarlos para conocerlos o tener una entrevista.

Esto justamente es lo que profesionales o técnicos de más de 50 años han visto como una brecha importante, sintiendo que cada vez tienen menos que aportar en este mundo tan tecnológico, pero lo que la experiencia nos ha ido demostrando, es que el escenario actual ha sido ideal para derribar antiguos paradigmas laborales.

Pero hay una solución: ser activos e innovadores en la búsqueda o reinvención laboral, ya que la experiencia que puedan tener es valiosa y puede ser de mucha ayuda, pero lamentablemente no los buscarán: ustedes tienen que mostrarse ante los empleadores o reclutadores que estén a cargo de procesos de selección.

Ahora la pregunta es: ¿Cómo hacerlo?

1. Manteniéndose actualizados: Esto mediante cursos que se pueden tomar de forma gratuita o pagadas en distintas plataformas, en donde brindan una cantidad importante de cursos, en los cuales se pueden actualizar en distintas temáticas que consideren que se encuentren débiles o necesiten actualizar conocimiento. Nunca es tarde para aprender.

2. Ampliar las redes de contacto: Los portales de empleo no se caracterizan por publicar muchas ofertas para perfiles “senior”, por lo que les recomendamos mantener activa su red de contactos (familia, excolegas o personas que hayan trabajado con ustedes, entre otros) y manténgalos actualizados sobre su proceso de búsqueda. Qué es lo que buscan laboralmente, qué es lo que no buscan laboralmente o también pedir feedback sobre nuevos requerimientos que puedan estar necesitando y así saben en que deben perfeccionarse o también para reconocer y mostrar cual es el valor agregado que tienen y así los pueden recomendar a otros contactos.

3. Que la edad no sea un tema al momento de buscar: Como se plantea en el primer punto, nunca es tarde para aprender y la edad no debe ser un impedimento para buscar nuevas oportunidades laborales. Una gran lección que nos dejó el 2020 es que la reinvención es posible, el cual era un paradigma laboral que no se pensaba posible, pero muchas personas el año pasado descubrieron que no importa la edad ni el estudio que hayan realizado, había que trabajar igual. Que la edad no los paralice al momento de buscar, de inventar un nuevo negocio o incluso detectar en qué rubros su perfil o experiencia laboral puedan ser más requeridos.

Espero estos consejos les puedan servir de ayuda para poder transitar este 2022 con mayor optimismo y con todas las ganas, enfoque y voluntad para encontrar el trabajo que tanto quieren o quisieran tener este año.

Esteban Rojas

Orientador Laboral