A medida que van pasando los años ha ido aumentando el acceso a la información como también el acceso a la educación, lo que genera que cada vez el mercado laboral sea más complejo y competitivo, por lo cual es importante considerar un plan que funcione como alternativa a nuestro plan inicial para seguir creciendo de manera profesional o personal. A raíz de esto, es que surge la posibilidad de crear un emprendimiento, pero independiente de la idea de negocio o de servicio hay ciertas consideraciones para que tu idea no quede en la informalidad y se transforme en una empresa regulada conforme a la ley, área tributaria y con todos los permisos necesarios. Pero para que no quede en tan solo una idea, te mencionaremos algunas gestiones que debes tener en cuenta y que se pueden resumir en los siguientes tres pasos:
PASO 1. Constituir tu empresa: hay que identificar si se actuará como persona natural o jurídica. Si habrá participación de asociaciones en donde deberás compartir la inversión, responsabilidades y ganancias.
PASO 2. Iniciar Actividades: conocer con claridad el ámbito en el cual se desarrollará el emprendimiento, ya que dependiendo del producto o servicio deberás escoger un giro diferente.
PASO 3. Obtener permisos y patentes: los documentos requeridos van a estar delimitados por el giro o tipo de emprendimiento y para eso debes acercarte a la municipalidad más cercana para tramitar los permisos requeridos, así como también resoluciones sanitarias de ser necesario. Este proceso en ocasiones puede causar ansiedad o incertidumbre por la cantidad de acciones o tramites que se deben llevar a cabo, pero es importante que te puedas asesorar por personas que hayan pasado por situaciones similares o expertos en el área con la finalidad de ir integrando y conociendo todos los procedimientos para que después los asuntos contables o tributarios pasen a ser un trámite sencillo de efectuar. Actualmente puedes encontrar asesorías pagadas o gratuitas como en SERCOTEC o en Tu empresa en un día.
Por otra parte, si bien las recomendaciones que daremos a continuación no inciden directamente en la formalización de tu emprendimiento, sí te pueden ayudar a proteger tus ideas y/o productos:
- Registro de marca: es necesario que registres tanto la marca del nombre de tu empresa como la de tus productos. Para esto debes acceder a INAPI.
- Registro de dominio web: esto te permitirá difundir tu empresa, productos y/o servicios a través de una página Web. Para realizar este registro debes acceder a NIC si es que quieres un dominio “.cl”. En caso de requerir dominio “.com, .org” u otro deberás buscar un proveedor privado.
- Registro como prestador turístico: si la actividad de tu empresa está relacionada al turismo debes registrarte en SERNATUR, esto te permitirá formar parte de la oferta turística formal del país.
- Registro de Propiedad Intelectual: en caso de que tu empresa genere contenidos creativos sujetos a propiedad intelectual debes registrarlos, para esto debes acceder al Departamento de Derechos Intelectuales del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
Finalmente, si bien conseguimos exponer algunas recomendaciones o consideraciones que se deben tener a la hora de emprender que te pueden ser de utilidad, no existe una fórmula secreta para el éxito. Por lo cual, si estás pensando en llevar a cabo una idea, prepárate, infórmate, crea y formaliza tu emprendimiento.
Felipe Carrillo
Orientador Laboral