teletrabajo

Claves para realizar un teletrabajo sano y exitoso

Es un hecho que el COVID-19 llevó el trabajo a nuestras casas temporalmente en un principio; Sin embargo, a pesar que el distanciamiento social es algo temporal, todo parece apuntar a que las cosas no volverán a la “normalidad” sino que el teletrabajo o home office podría convertirse en la forma más común de trabajar debido a los múltiples beneficios tanto paras las personas como para las empresas, ya que permite una mayor autonomía, evita el desplazamiento, y con esto los gastos operacionales relacionados al transporte, y el tiempo que conlleva el trasladarse a un lugar físico, en el caso de las empresas se presentan ahorros de servicios básicos e infraestructura, además de disminución en temas de arriendos al no necesitar espacios tan grandes.  Para el caso del colaborador, puede disponer de mayor tiempo al no tener que desplazarse. 

Si bien el teletrabajo no es posible para todos los trabajos, también podría no ser compatible con todas las personas. Hay quienes experimentan ansiedad, les cuesta concentrarse, se sienten solos o necesitan del apoyo constante de sus compañeros de equipo, así como la supervisión frecuente de su jefatura. El teletrabajo se ha tornado en todo un desafío ya que para muchos profesionales ha sido la primera vez con esta modalidad y la rutina durante toda la vida ha incluido desplazarse hacia el sitio donde laboran, y compartir con los compañeros de oficina. Para ellos, el teletrabajo es algo desconocido.

¿Cómo se puede ser exitoso en esta modalidad y lograr ser productivos?

  1. Adapta un espacio apropiado para trabajar. Preferiblemente, que esté un poco alejado de las actividades del hogar. El escritorio debe estar limpio y ordenado para evitar distracciones. La silla debe ser cómoda, de preferencia ergonómica, en la que puedas mantener una buena postura. Este espacio debe contar con una buena iluminación y asegúrate que todos en casa tengan conocimiento que ese será tu espacio durante tu jornada laboral. 
  1. Establece una rutina y respeta tus horarios. Fija las horas en las que comenzarás y terminarás de trabajar cada día. Uno de los peligros de trabajar desde casa es no saber cuándo parar, por esta razón es aconsejable definir cuánto tiempo dedicarás a cada tarea, dando prioridad a las más urgentes organizando el trabajo tal como si estuvieras en la oficina. No olvides agregar espacios en tu agenda del día para comer y descansar. Intenta ser lo más productivo en los tiempos establecidos, y luego de la jornada laboral dedica tiempo para ti y tu familia, donde salgas de la rutina y te despejes de las obligaciones diarias. 
  1. Mantente en constante comunicación con tu equipo. Intenta mantenerte contacto con tus compañeros de trabajo y jefatura. El teletrabajo puede generar la sensación de soledad y de desconexión con las personas con las que se trabaje. La tecnología actual nos permite evitar dicha sensación y se puede estar en contacto, aunque sea desde la distancia, por eso se recomienda generar instancias donde se reúnan los equipos, como videollamadas donde reporten los avances y se comenten situaciones que surgen a diario. Algunas empresas han optado por la modalidad hibrida donde se reúnen al menos un día a la semana en la oficina y crean una instancia de presencialidad, donde pueden juntarse los equipos de trabajo, compartir inquietudes y revisar los avances de sus labores, además de obtener feedback de sus jefaturas. Se recomienda generar instancias de conversaciones informales dentro de los grupos de trabajo, como por ejemplo WhatsApp, dónde existan unos minutos al día donde puedan compartir stickers, imágenes, chistes, noticias o algo que no esté relacionado con el trabajo, donde salgan de la rutina diaria, con 15 minutos para estos espacios de distención es suficiente para darle un toque de alegría al trabajo. Está muy estudiado que tener una buena relación con tu equipo de trabajo mejorará la productividad.
  1. Destina tiempo para descansar. En el teletrabajo, al igual que en una oficina, lo más importante es poder contar con tiempos de descanso y no necesariamente pasar todo el día sentado frente a un computador. Esto último es perjudicial para la salud y nos produce un mayor cansancio. Para esto, se recomienda poner en práctica técnicas que nos ayuden a tener tiempos de reposo y recuperación durante todo el día. Se pueden recomendar dos formas para realizar descansos, la primera es establecer tareas de 45 minutos para luego tomar un descanso de 10 minutos, y la segunda es a través de la Técnica Pomodoro que consiste en trabajar durante 25 minutos seguidos para luego tomar un descanso de 5 minutos, en los cuales puedes hacer algún ejercicio, estirar o tomar un poco de aire fresco, luego continuar con el teletrabajo y repetir el procedimiento durante la jornada laboral. 

El seguir estas recomendaciones te pueden ayudar en esta forma de trabajo remoto, ya que es una tendencia que seguirá creciendo gracias a sus múltiples beneficios y es tal el impacto que ha tenido el teletrabajo, que se transformó en una modalidad que llegó para quedarse. 

Anguiello Muñoz

Orientador Laboral