Buscar_Trabajo

Cómo buscar empleo sin experiencia laboral

Si eres recién titulado de alguna carrera, profesional o técnica, suele ocurrir que, al no tener experiencia laboral, surjan sentimientos de incertidumbre, a tal punto de pensar “¿podré encontrar trabajo si no tengo experiencia laboral? La respuesta la encontramos en nosotros mismos y en nuestro autoconocimiento. Es cierto que uno pueda tener el temor de no encontrar trabajo, pero hay ciertos puntos que son importantes de considerar para tener éxito en la búsqueda, además de tener una predisposición positiva. 

En tal sentido es importante considerar:

  1. Las prácticas profesionales son experiencias concretas que se pueden resaltar tanto en un CV de un recién egresado como en la entrevista misma.
  1. Es importante que entiendas lo que está buscando el mercado laboral en cuanto a conocimientos técnicos y funciones asociadas a los cargos que son de tu interés. Entender el mercado te permitirá acotar tu búsqueda y concentrarte solo en avisos que sean de tu interés y calces con el perfil.
  1. Es importante buscar trabajo en áreas de mayor interés, donde tengamos claridad de nuestro foco laboral, ya que eso se verá reflejado en la actitud y motivación que se muestre en una futura entrevista laboral.
  1. Hay que considerar que las empresas no siempre buscan personas con tanta experiencia laboral ya que necesitan trabajadores que tengan flexibilidad en torno al trabajo y también necesitan del conocimiento actualizado que pueda entregar un recién titulado. 
  1. Para buscar un empleo, es importante participar de la mayor cantidad de entrevistas para interiorizarse de lo que las empresas buscan a través de las evaluaciones psicolaborales y así adquirir experiencia en dichos procesos. Esto también te ayudará a practicar y estar mejor preparado para tu próxima entrevista. Bajo ningún motivo te desmotives
  1. Para adentrarse en el mundo laboral, es recomendable participar de charlas, ferias laborales y todo tipo de actividades que nos ayuden a mostrar quienes somos laboralmente o qué conocimientos tenemos.
  1. Ampliar las redes de contacto o recurrir a las que ya tenemos. Esto quiere decir, establecer contacto con ex compañeros de práctica, exjefes o supervisores, excompañeros de universidad, profesores, etc.
  1. Otro aspecto importante que puede ayudar a encontrar empleo es comenzar a utilizar Linkedin, lo que implica aumentar nuestro número de contactos que ojalá sean personas que trabajen en áreas de interés o bien agregar empresas donde uno se visualice trabajando. Asimismo, interactuar en esta red laboral para darse a conocer. Agregar a profesionales del área de recursos humanos o reclutamiento y selección de personal también es una buena idea ya que éstos suelen publicar avisos de trabajo que nos puedan interesar.

A fin de cuentas, hay que pensar positivamente, ya que pese a no tener experiencia laboral, uno puede cumplir con el perfil que una empresa busca y  ser un aporte fundamental en cualquier organización gracias a los conocimientos frescos y actualizados que se traen tanto de la universidad o centro de formación técnica, como de las prácticas que uno pueda tener, esto ayuda a no bajar los brazos y enfrentar con motivación y esperanza tanto el proceso de búsqueda laboral como las entrevistas en los procesos de evaluación psicolaboral.

Blanca Millán

Orientadora Laboral