Foco_Laboral

Cómo identificar mi Foco Laboral con el fin de dirigir mi Búsqueda de Empleo

Al momento de buscar trabajo y de enfrentarnos y visualizar nuestro destino laboral, tenemos que considerar diversos factores, para que nuestro camino de búsqueda sea favorable y esté enfocado en base a cimientos que nos proporcionen claridad ante las ofertas presentes dentro del mercado laboral. 

El foco laboral es clave para poder detectar y guiar nuestro próximo empleo, es por ello por lo que tenemos que realizar un ejercicio de introspección y autoconocimiento previo a iniciar nuestra búsqueda de trabajo, este ejercicio nos ayudará a guiar la selección de ofertas y a tener conocimientos de hacia dónde queremos dirigir nuestro destino laboral.

Este ejercicio de autoconocimiento se ve directamente relacionado a tener que realizar diferentes preguntas, que al contestarlas nos entregarán valiosa información, que será de total utilidad en nuestro proceso de buscar trabajo. 

Para que esto funcione de manera práctica y efectiva, es importante que sea realizado bajo un clima y contexto reflexivo, en donde haya comodidad y tranquilidad. 

Debemos tener a nuestra disposición materiales para plasmar nuestras respuestas ante las siguientes preguntas. Puede ser lápiz y papel o bien el uso de un computador, tablet o incluso algún celular. Recuerda que lo importante es estar cómodos. 

Comenzaremos con preguntas relacionadas a aspectos agradables, positivos, y que nos generen comodidad y satisfacción.

Para ello realizaremos una columna, la que nombraremos como “Columna A” y la dividiremos en A.1 y A2. 

La Columna A.1 será rellenada y completada con las respuestas ante las siguientes preguntas relacionadas a funciones y responsabilidades:

  • ¿Qué funciones he realizado dentro de mi experiencia laboral que me han brindado comodidad?
  • ¿Qué responsabilidades me han asignado y han sido de mi agrado?
  • ¿Qué tareas me motivan?
  • ¿Qué actividades me causan satisfacción?
  • ¿Cuáles considero que son mis fortalezas técnicas?

La Columna A.2 será rellenada y completada con las respuestas ante las siguientes preguntas relacionadas a condiciones de trabajo:

  • ¿En qué rubros tengo experiencia laboral?
  • ¿En qué tipo de empresa me interesa trabajar?
  • ¿Qué horario de trabajo prefiero? ¿Turnos? ¿Trabajar fines de semana? ¿lunes a viernes?
  • ¿Qué modalidad de trabajo prefiero? ¿Presencial? ¿Remota? ¿Mixta?

Agregaremos segunda columna, la cual recibirá el nombre de “Columna B” y también se dividirá en B.1 y B.2

La Columna B.1 será rellenada y completada con las respuestas ante las siguientes preguntas relacionadas a funciones y responsabilidades que no nos gusten, que nos desagraden, que no prefiramos o bien que nos incomoden:

  • ¿Qué funciones he realizado dentro de mi experiencia laboral que me han brindado incomodidad?
  • ¿Qué responsabilidades me han asignado que no me han gustado o me han desagrado?
  • ¿Qué tareas me desmotivan?
  • ¿Cuáles considero que son mis debilidades técnicas?

La Columna B.2 será rellenada y completada con las respuestas ante las siguientes preguntas relacionadas a condiciones de trabajo que no nos gusten, que nos desagraden, que no prefiramos o bien que nos incomoden:

  • ¿En qué rubros de empresas no me llama la atención trabajar?
  • ¿En qué tipo de empresa no me interesa trabajar? 
  • ¿Qué horario de trabajo no prefiero? ¿Turnos? ¿Trabajar fines de semana? ¿lunes a viernes?
  • ¿Qué modalidad de trabajo no prefiero? ¿Presencial? ¿Remota? ¿Mixta?

Agregaremos una tercera y última columna, la cual nombraremos como “Columna C”,

En esta columna completaremos y rellenaremos con respuestas relacionadas a tareas, responsabilidades o funciones en que nos sintamos preparados para realizar en un mayor porcentaje del que quizás hemos realizado anteriormente o bien de posibles oportunidades dentro del ámbito laboral. Puede ser completa con información similar o totalmente ajena a la Columna A:

  • ¿Qué tareas he realizado en un bajo porcentaje y que me gustaría realizarlas en un mayor porcentaje? 
  • ¿Qué funciones y responsabilidades me siento preparado a asumir?
  • ¿En qué rubro o área me gustaría ampliar mi experiencia laboral?
  • ¿Qué conocimiento técnico me gustaría potenciar?
  • ¿Dentro de mis fortalezas y debilidades, cuáles me interesan potenciar y robustecer? 

Al momento de completar y rellenar estas columnas, tendrán información valiosa y de alta utilidad para dirigir su búsqueda de empleo, ya que estas columnas serán su mapa que los orientará en el camino de su próximo destino laboral, el cual estará empañado por las Columnas A y C, utilizando la Columna B como un recordatorio de hacia donde no nos queremos dirigir, evitando tomar ese camino y reforzando las rutas relacionadas a la Columna A y C.

Por lo tanto, cuando nos encontremos y enfrentemos a las diferentes ofertas de empleo que nos proporciona el mercado laboral consideremos estas columnas y realizaremos el análisis adecuado para ser selectivos a que ofertas postular y a cuáles no. 

Pedro Pablo Romo

Orientador Laboral