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Cómo utilizar de forma óptima LinkedIn

LinkedIn es una red social orientada al empleo, a los negocios y al uso empresarial. Hoy en día esta plataforma nos brinda diferentes oportunidades, las cuales nos pueden ser útiles en distintas perspectivas: desde expandir nuestra red de contactos, crear y consolidar nuestra identidad profesional y el reconocimiento de nuestra marca personal. También nos permite acceder a una gran cantidad de oportunidades laborales, pudiendo mantener contactos con empresas, profesionales dentro del área de recursos humanos, reclutamiento y selección, entre otras, de forma más rápida y eficaz.   

Por otra parte, LinkedIn también nos permite realizar networking mediante el uso de grupos, actualizar nuestros conocimientos y mantenernos al tanto con novedades y noticias relevantes de nuestro sector de trabajo.

Cualquiera sea el fin por el cual queramos utilizar esta plataforma, debemos tener en consideración algunos factores que son claves a la hora de activar esta red social y así generar un uso óptimo y sacarle el máximo de provecho a esta red:  

1. Completa tu Perfil en la Red:

Nuestro perfil en LinkedIn es una tarjeta de presentación como profesional, por lo mismo debemos mantenerlo siempre actualizado. A través de este, pueden visitarnos de forma online diferentes profesionales y empresas de todas partes del mundo. Es por ello que se debe mostrar lo que uno sabe hacer, hablar de uno y de nuestra marca personal e ir más allá de la información disponible en nuestro CV. Considerando lo expuesto, recomendamos los siguientes consejos prácticos: 

  • Mantén tu información actualizada
  • Describe tu trayectoria profesional: tus puestos de trabajos actuales y anteriores, puedes extender la información y ser detallista en esta descripción. 
  • Indica los cursos que has realizado, independientes si estos han sido de forma gratuita o a través de alguna plataforma vía online. También indica los nombres de las universidades y los diplomas de posgrado que has realizado en el apartado correcto de acuerdo con el formato que encontrarás en la plataforma. 
  • Ilustra tus éxitos y logros profesionales con ejemplos, describiendo estas situaciones y experiencias. 
  • Utilizando la función “Aptitudes”, puedes solicitar a tus contactos que validen las aptitudes en tu perfil y así mantener interacción con tu red para aumentar y complementar la información de tu perfil. 

2. Incorpora tu Marca Personal:

Tu marca personal es solo tuya, es por esto que debes tener presente que cuanto más fuerte sea, más uno se diferenciará y se podrá conseguir el objetivo profesional que nos plantemos, ya sea conseguir un nuevo empleo, aumentar nuestros clientes, darnos a conocer a en mercado laboral o cualquier sea este objetivo. Para ello se debe tener en cuenta lo siguiente: 

  • Incorpora una fotografía formal, proyecta cómo te verías trabajando. Haz que tu fotografía pueda ser visible por todos. 
  • Procura transmitir a los otros, lo destacable y valorable de nuestra experiencia profesional. Destaca mayormente aquello que será tu diferenciador y plásmalo en el contenido de tu perfil, en las publicaciones que realices o bien en los comentarios o interacciones que efectúes dentro de la red. 
  • Expón información que refleje tu Marca Personal en el apartado “Acerca de”; cuenta qué sabes hacer, cómo puedes ayudar a tus potenciales clientes o empleadores, en qué destacas, tus puntos fuertes y tus objetivos. 
  • Personaliza la URL de tu Perfil.

3. Define e Incorpora las Palabras Claves:

Son aquellas palabras por las que quieren que sean reconocidos, por lo tanto, son palabras por las que nos podrían buscar en LinkedIn. Cuando alguien quiera encontrar un profesional, ¿Qué palabras pondría en el buscador para encontrarte? Por ejemplo “Ingeniero informático Front End”. Considerando lo anterior, revisa los siguientes puntos que te pueden ayudar a definir tus palabras claves:

  • Distribuye a lo largo de tu perfil estas palabras, para aumentar la visibilidad de estos conceptos y que los demás miembros de LinkedIn relacionen tu perfil con estas palabras. 
  • Céntrate fundamentalmente en lo que buscaría el reclutador o Head Hunter. 
  • Selecciona las palabras que mejor encajen con lo que quieres proyectar.
  • Incorpora estas palabras claves en apartados tales como: “Titular”, “extracto”, “acerca de”, “experiencia profesional”, “formación”, artículos, publicaciones, recomendaciones.
  • No olvides redactarlas de forma natural y coherente, que no se lean que están incorporadas de manera forzada.

4. Aumenta tu red de Contactos:

Tu red LinkedIn pone al alcance a profesionales que, de no ser por esta red social, sería casi impensable que se pudiera tener acceso a ellos. A continuación te invitamos a seguir estos consejos para que se animen a aumentar su red de contactos:

  • Busca a personas en LinkedIn usando filtros de acuerdo con el interés y objetivo que se planteen. 
  • Añade contactos relacionados a perfiles tales como Reclutadores, colegas, posibles clientes o empresas que te ayuden a aumentar tu interacción independiente de que no mantengan una relación directa o bien no se conozcan. 
  • Publica o comparte actualizaciones con contenidos relevantes y acordes a tu Marca Personal para así generar interés en tus contactos y generar sinergia. 
  • Únete a grupos relacionados a tu perfil profesional, será útil para generar mayores contactos, estar más visible en la red y actualizar conocimientos.
  • La meta mínima de contactos es sobre los 500 usuarios, por lo tanto, tenemos que estar constantemente agregando a personas. 

5. Interactúa:

La forma más fácil de ganar visibilidad en LinkedIn es interactuando constantemente con tus contactos de esta red, es así como generamos presencia y nos damos a conocer dentro de este mundo virtual. ¿Cómo hacerlo? A continuación, un listado con diferente maneras y formas de activar esta interacción en LinkedIn: 

  • Aumenta y refuerza tu presencia generando publicaciones con más frecuencia, idealmente mínimo 3 veces por semana. 
  • Puedes compartir contenido e información de otros contactos sin ningún problema, pero ten en cuenta en no compartir cualquier contenido que veas. Asegúrate de que sea un contenido enfocado en los intereses de tu público objetivo y que sea relevante para tu sector de trabajo, además, de que tenga relación con tu Marca Personal.
  • Busca nuevas conexiones diariamente usando las herramientas de búsqueda avanzada de LinkedIn. 
  • Felicita a tus contactos cuando anuncien que han conseguido un nuevo puesto de trabajo, han sido promovidos, están celebrando algún aniversario en la empresa o cualquier otro evento importante a través de un mensaje personalizado de forma interna o pública. 

Con estos 5 puntos descritos podemos hacer uso de LinkedIn de manera óptima, aprovechando al máximo esta plataforma. Tal como fue mencionado, LinkedIn dentro de sus múltiples usos, es un elemento fundamental a la hora de buscar trabajo, ya que cumple el rol de un portal de empleo más, además de aumentar nuestra red de contactos haciéndonos más visible en el mercado, lo cual nos permite enfrentarnos a diferentes y nuevas oportunidades de participar en algún proceso de selección. Es por ello qué, además, de considerar los 5 puntos mencionados con anterioridad, también consideraremos las siguientes estrategias si queremos realizar una búsqueda de empleo activa a través de esta red social siguiendo los siguientes ítems: 

  • Da uso a tu perfil como otra opción de CV.
  • Conecta y aumenta tu red de contacto con perfiles relacionados a reclutadores y compañeros de profesión que trabajen en empresas donde te gustaría desarrollarte.
  • Añade a tus contactos a personas que compartan listados de ofertas laborales de manera diaria. 
  • Incorpora en tus seguidores a empresas o lugares en donde te interesaría desarrollarte profesionalmente, así estarás al tanto de sus publicaciones. 
  • Mientras más contactos e interacciones tengas, puedes acceder a mayor cantidad de contenido de ofertas laborales. 
  • Utiliza el buscador de ofertas de empleo (Icono de maletín) y activa los filtros y alertas correspondientes a tu foco laboral. 

Dado que LinkedIn es una red social en la cual se expone información, debemos ser cuidados y preocuparnos de no cometer ciertos errores que pueden perjudicar nuestra presencia en esta plataforma, por cual es importante considerar lo siguiente:

  • Evita publicar o compartir contenido que se aleja de tu Marca Personal y que no tenga relación con la red profesional. 
  • Interactúa cuidando entregar opiniones conflictivas o polémicas.
  • Al momento de interactuar con algún contacto y enviar algún mensaje, que este sea personalizado y no un mensaje predeterminado. 
  • No critiques o empañes con comentarios negativos las labores de algún otro contacto. 
  • No utilices LinkedIn para fines fuera de lo profesional o laboral. 

Pedro Romo

Orientador Laboral