LinkedIn es la red social profesional más grande del mundo, cuenta con aproximadamente 600 millones de usuarios a nivel mundial. En Chile se estima que el 80% de los profesionales del país tienen su perfil en la red.
Quienes tienen conocimiento de cómo funciona esta herramienta pueden validar que es útil para: generar nuevos contactos de acuerdo con mis intereses, encontrar ofertas que se ajusten lo más posible a mi perfil, ganar visibilidad para que los reclutadores y headhunter me encuentren. Preparar mis entrevistas laborales, a través del conocimiento de los profesionales que me entrevistarán. Acceder a novedades y temas que son relevantes de mi rubro.
Para lograr que LinkedIn sea una herramienta que funciona a tu favor, es necesario que tus contactos sepan que existes y puedas ganar mayor visibilidad. Para esto tienes que estar dispuesto a interactuar, publicar, conectar, a comentar. Sin embargo, antes de todo esto, debes tener un buen perfil LinkedIn, que sea atractivo y con información relevante para que logres captar la atención de tus contactos. Si tu perfil no es atractivo puedes perder muchas oportunidades.
Cuando creas la cuenta de LinkedIn, muchas personas no saben cómo comenzar, ni cómo guiarse para poder trabajar su perfil, a continuación, se profundizará en la anatomía de LinkedIn, para conocer con exactitud que poner en cada apartado.
– Comienza por tu foto:
La fotografía de LinkedIn es la primera toma de contacto con otros profesionales y tiene un protagonismo especial. De hecho, es lo más visto de un perfil. Según las estadísticas que da el propio LinkedIn, tienes 14 veces más posibilidades de que vean tu perfil en LinkedIn si éste tiene foto.
La fotografía que escojas debe contener solo tu imagen, debe responder a lo que tú quieres proyectar como profesional, por lo que tu vestimenta debe ser ropa con la que irías vestido a una entrevista de trabajo.
Se recomienda fotografía sea de frente y proyectando una con actitud positiva. El fondo de la fotografía debe ser neutro. LinkedIn recomienda que el 60% corresponda a tu cara.
– Apartado de nombre:
Debes poner tus dos nombres y apellidos, sin abreviatura, de esta forma las personas que te busquen tendrán mayor facilidad para encontrarte, si solo pones tu nombre con un solo apellido, puede haber muchas coincidencias, por lo que necesitaran tu segundo nombre o apellido para dar con tu perfil.
En cuanto a LinkedIn, por norma no permite que los miembros utilicen seudónimos, nombres falsos, nombres empresariales, asociaciones, grupos, direcciones de email ni caracteres especiales que no reflejen tu nombre real o tu nombre profesional de preferencia.
– Titular profesional:
Tienes 120 caracteres para definirte como profesional, este apartado es de gran relevancia es lo que les hará decidir si siguen leyendo o pasan de tu perfil. En esta sección debes incluir de 2 a 3 palabras clave. Pueden ser palabras relativas al cargo que ocupas o que te gustaría ocupar, a tus especialidades, sectores de actividad.
Tu perfil de LinkedIn es más que copiar y pegar tu CV, debes hablar en primera persona de lo que has realizado de una forma más interesante, LinkedIn te va a permitir mostrar tu marca personal, es decir, no solo tu formación académica y experiencias laborales, si no además tu valor agregado, aquello que te diferencia de los otros profesionales.
Tu titular debe estar orientado a tu “cliente” ¿a quién te diriges? Además, este apartado debe responder a las preguntas haces y para quién lo haces.
– Extracto:
El extracto LinkedIn es otra de las partes más relevantes de LinkedIn. En este espacio de 2.000 caracteres es cuando debes venderte a ti mismo. Debes especificar quién eres, hablar acerca de tu motivación y habilidades.
El extracto LinkedIn es una oportunidad para impresionar a tus potenciales clientes o, si estás buscando trabajo, llamar la atención de los head-hunters o de los potenciales empleadores.
Escribe tu extracto LinkedIn pensando en tus objetivos ¿quieres conseguir un nuevo empleo? ¿Quieres conseguir clientes? . Se puede pensar en estas tres preguntas para redactar el extracto:
- ¿Qué quieres que sepan de ti?
- ¿Cómo se lo quieres contar?
- ¿Cómo quieres que se sientan al leer tu extracto?
– Experiencia:
Menciona cada experiencia y logros que hayas realizado, puedes incluir fotos y videos. Tu experiencia laboral reciente es la única que se ve completa, por lo que debes trabajarla, dejando ver tus funciones y tus logros.
– Educación:
Incluye todos los títulos y formaciones complementarias que hayas tenido o que estes cursando.
– Aptitudes y valoraciones:
Escoge al menos 5 aptitudes para que las valoren tus contactos. Las valoraciones son un apoyo a tu labor ya que evidencian tu desempeño en los trabajos donde te has desempeñado. Para los profesionales de hoy en día es imprescindible contar con recomendaciones, por lo que LinkedIn cumple con la función de dar a conocer a tus contactos todas las aptitudes que tienes, para que así ellos puedan validarlas.
– Cursos:
Solo debes considerar aquellos cursos que sumen a tu formación e intereses.
– Proyecto:
Cualquier proyecto donde hayas colaborado o liderado, puedes comentarlo en este apartado, profundizando en el objetivo y cuáles fueron los logros que obtuviste.
– Recomendaciones:
Las recomendaciones son muy buena opción para dar credibilidad a tus aptitudes y tu experiencia. Pídeselas a tus jefes y compañeros de trabajo, ya sean actuales o antiguos.
De esta forma se puede concluir que LinkedIn es la red social – laboral más utilizada, donde los profesionales se están sumando cada día más, sin embargo, esta herramienta será realmente de ayuda si sabes utilizarla a tu favor. El tener en cuenta los apartados más relevantes del perfil de LinkedIn y saber con exactitud la información que debe contener, te ayudará a resaltar las experiencias laborales, competencias y habilidades. De esta forma, con tu perfil actualizado y bien desarrollado, lograras tener como resultado todos los beneficios que se esperan de esta red. Tu perfil será encontrado de forma más fácil, tendrás mas visibilidad en el mercado, mayores oportunidades laborales. Recuerda que además de tener un buen perfil debes ser un usuario activo en compartir artículos, agregar más profesionales de acuerdo con tu perfil e intereses y comentar e interactuar con el resto de la red.
Marcela Rodríguez
Orientadora Laboral