En la época que vivimos actualmente es cada vez más común que realicemos actividades sin tener barreras de localización, ya sea en el ámbito educacional, en las conversaciones, reuniones y también en el ámbito laboral.
Lo anterior ha sido propiciado primero por la era de la digitalización en la que nos encontramos, pero más fuertemente por la pandemia que aún vivimos. Por lo mismo cada vez es más común que trabajadores y profesionales ejerzan sus cargos desde la modalidad del “Teletrabajo”.
Esta modalidad requiere que los trabajadores presenten determinadas competencias que los ayuden a poder afrontar de manera positiva los desafíos de la conectividad. En el presente documento identificaremos cuáles son estas competencias que permiten poder realizar tareas laborales en la modalidad de Teletrabajo y, por ende, las más requeridas el día de hoy.
1. Adaptabilidad y Flexibilidad
Una de las primeras competencias requeridas para el Teletrabajo es la Adaptabilidad y Flexibilidad puesto que gracias a ellas podemos amoldarnos a diferentes situaciones y contextos. También nos permite adecuarnos rápidamente a los cambios producidos en el ambiente más cercano. Todo lo anterior nos ayudará a adaptarnos de manera rápida y fácil a escenarios cambiantes que son precisamente los más proclives en la actualidad debido a la rapidez de la información, la conectividad y la transformación digital.
2. Planificación y Organización
Otra de las competencias requeridas el día de hoy es la Planificación y organización ya que tenemos que ser capaces de priorizar las tareas importantes de las secundarias, teniendo plazos de entrega definidos y acciones concretas que nos ayuden a cumplir con las metas propuestas. Sobre todo, si actualmente, por el hecho de Teletrabajar, se mezclan diferentes roles junto con el laboral como puede ser el de Padre o madre, esposa (a), Hijo (a) u otro propiciado por el espacio en donde nos encontramos que vendría siendo nuestro hogar.
3. Capacidad Resolutiva
Junto a las anteriores, podemos señalar la capacidad resolutiva que es la competencia que nos permite poder idear soluciones rápidas y efectivas frente a posibles problemáticas. Estas pueden ser dentro del ámbito laboral como también del personal. Es deseable que podamos resolver los problemas de manera eficiente con el tiempo y recursos con los que contamos para poder dar continuidad a nuestra labor.
4. Trabajo Bajo Presión
El trabajo bajo presión es otra de las competencias necesarias para poder realizar labores en la modalidad del teletrabajo puesto que la mayoría de las veces, por el mismo hecho de trabajar en nuestros hogares, los horarios si bien no son siempre continuados, si son extensos en el tiempo. Es común escuchar y ver que los profesionales señalen que desde que se encuentran en esta modalidad de trabajo trabajen más tiempo y con más presión. Por lo mismo, se requiere tener la capacidad de tolerar la presión propia de situaciones de elevada carga laboral y también mantener actividades de ocio y pausas activas que permitan enfocarnos cuando nos vemos enfrentados a temporadas de elevada carga laboral.
5. Autonomía
Otra de las competencias más utilizadas en la modalidad que vivimos actualmente es la autonomía debido a que tenemos que gestionar nuestras acciones en solitario y las veces que requerimos de supervisión o ayuda de un superior o compañero de trabajo hay que calzar los tiempos con los demás. Por lo mismo, cada vez es más necesario ser autónomo a la hora de tomar decisiones importantes debido a que no tenemos un espacio físico en común con nuestros pares para poder gestionar un feedback rápido en relación a nuestras acciones.
6. Concentración
Por último, la concentración es clave en el Teletrabajo ya que, junto al enfoque adecuado en la tarea a realizar, va a permitir que podamos cumplir con nuestras obligaciones sin utilizar tiempo demás. Sumado a lo anterior, es necesario que como trabajadores podamos mantener un constante esfuerzo en cumplir con los tiempos, iniciando una tarea y continuar hasta tenerla ejecutada en su plenitud.
Como podemos apreciar, la modalidad del Teletrabajo ha venido a cambiar la forma en cómo nos desempeñamos y también las habilidades y competencias que son necesarias para poder cumplir con nuestras obligaciones. En la medida que trabajemos en las competencias señaladas anteriormente podremos adaptarnos de manera rápida al contexto en el que vivimos en el ámbito laboral.
Para finalizar y a modo de sugerencia, recomendamos realizar test online que permiten obtener información sobre nuestros rasgos de personalidad y competencias asociadas para poder determinar en qué grado de desarrollo nos adecuamos a las nombradas anteriormente. Los test que brindan esta información son el DISC y Kostick, los cuales se encuentran en la web para poder ser realizados de manera gratuita.
Marco Castillo
Orientador Laboral