Ya sea porque recién culminaste tus estudios, no se había presentado la oportunidad de trabajar, o te desvincularon luego de mucho tiempo en la misma empresa, puede que te sientas perdido en al momento de iniciar una búsqueda laboral. Hay puntos relevantes que uno tiene que tener en cuenta al momento de buscar trabajo, especialmente si es la primera vez que incursionaras en el mundo laboral. Para comenzar y algo te puede orientar en el inicio es realizarte las siguientes preguntas ¿Qué tipo de trabajo busco?¿Qué es lo que quiero en un trabajo?¿Que necesito? Para comprender un poco, te comento un poco de cada.
¿Qué tipo de trabajo busco?
Una de los primeros puntos clave a tener en consideración es que es realmente lo que estás buscando, para lo anterior debes partir por conocerte, saber quién eres. Entonces surgen dudas como ¿Para que soy bueno? ¿Qué me destaca de los otros? ¿Qué es lo que me gustaría hacer? ¿Qué me cuesta un poco más? ¿Qué cosas aún no conozco? Y por último, pero no menos importante ¿Qué cosas me aburren y realmente no quiero hacer?
La mejor forma de contestarte estas preguntas es primero realizar una introspección, de repente anotando la información en un papel, en tu celular, en el computador o sólo hacer un análisis mental. Otro aspecto que te puede resultar de ayuda para responder estas interrogantes, es recurrir a otras personas; partir preguntado a quienes te han visto trabajar anteriormente, ya sea gente que te supervisó en tu práctica laboral o algún profesor. También te sugiero recurrir a amigos, familia, quienes te han visto y conocen aquellos aspectos que destacan de ti (laboralmente hablando), personas que son de confianza y que el día de mañana también pueden hablar bien de ti.
Una vez que tengas claro lo anterior, tanto tus puntos fuertes como aquellos aspectos que tienes que mejorar, puedes comenzar con la siguiente pregunta…
¿Qué es lo que quiero en un trabajo?
Es importante que al momento que comiences tu búsqueda laboral tengas claro hacia dónde te diriges, que buscas que la empresa para la que trabajes te ofrezca. Ten claro si buscas un trabajo que suponga mayor tiempo en oficina, realizando labores en terreno, o, cómo últimamente se está dando, por teletrabajo. También es relevante saber si quieres algo que sea más operativo o administrativo.
Por otra parte, resulta positivo tener claro si buscas algo a plazo fijo, por obra, indefinido, free lance. Esto te permita ordenar tus prioridades, si deseas ingresar a una empresa que te permita crecer profesionalmente, lo mejor es averiguar si existen planes de desarrollo de carrera a donde estas postulando, porque a largo plazo, si la institución en la que estés no lo ofrece, puede terminar aburriéndote y terminarás buscando otras alternativas. Sin embargo, si apuntas a adquirir sólo conocimientos que te permitan posteriormente ser independiente, sería conveniente considerar trabajos a plazo fijo, los cuales te permitan conocer de diferentes entornos. Y así sucesivamente.
¿Qué necesito?
Si ya reconociste en que eres bueno, que es lo buscas en las empresas, empieza a investigar los cargos a los que te interesa postular. Ante esto, es importante que detectes aquellas habilidades que son requeridas, si cumples con ellas o necesitas alguna especialización, curso, diplomado o formación complementaria. Hoy en día hay conocimientos que pueden ser adquiridos por medio de actividades en línea, redes sociales, o portales que se dedican a compartir información de manera gratuita o pagada, que te permitirá desarrollar habilidades técnicas, tal vez en un nivel básico, pero siempre por algo se empieza.
¿Dónde busco trabajo?
Por último, si ya tienes presente que es lo que quieres, sólo resta saber dónde buscarlo. Hoy en día dependiendo el tipo de trabajo, existen diferente lugares o portales donde puedes encontrar ofertas que se ajusten a tu necesidad, por ejemplo si te encuentras interesado en trabajos más operativos, tal vez lo mejor sea dirigirte a portales como yapo.cl, bne.cl, grupos de Facebook de tu localidad, estaciones de radio o tu red de contactos. En caso de buscar algo más administrativo, puedes acudir a los portales mencionados anteriormente, y además ver avisos en portales web como trabajando.com.
En caso de que busques tu primer trabajo asociado a alguna carrera que estudiaste, pegasconsentido.cl, firstjob.cl, trabjando.com, bne.cl son algunas páginas que te pueden servir. También es recomendable recurrir a redes sociales como grupos de Facebook asociados a tu formación profesional o utilizar linkedin para buscar posibles ofertas laborales.
En situaciones donde busques activamente empleo en cargos más especializados, de jefatura u otros, utiliza los portales de búsqueda antes mencionado, linkedin donde se recomienda potenciar tu red de contactos, estableciendo conexiones con posibles empleadores, personal del área de reclutamiento y selección, consultoras de recursos humanos, entre otros, los que te permitirán visualizar más ofertas.
Lo último a destacar es que la mejor forma de encontrar un empleo que se adecue a ti y lo que esperas, es conocerte, saber qué es lo que quieres ofrecer, cómo puedes aportar y como te proyectas a largo plazo.
Karina Del Rio
Orientadora Laboral