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El A, B Y C para una Búsqueda de Trabajo efectiva

La búsqueda de trabajo es impulsada principalmente por dos factores, una situación de desempleo o bien el querer un cambio de trabajo, para encontrar nuevas oportunidades laborales. Cualquiera sea la opción que nos impulse, es importante que seamos responsables con nuestra decisión y con las gestiones y estrategias que empleemos ante esta búsqueda, ya que “buscar trabajo, es un trabajo”, y como tal, requiere dedicación, esfuerzo y compromiso. 

TIEMPOS, PLAZOS Y PERIODOS

Antes de iniciar una búsqueda activa de trabajo, debemos analizar y hacer la reflexión sobre los tiempos que voy a determinar para realizar esta búsqueda y al mismo tiempo cual es periodo y el plazo que voy a establecer para concretar mi objetivo de obtener un empleo. 

En relación con lo expuesto, enumeraremos tres puntos claves a considerar para organizarnos y guiarnos a la hora de emplearnos:  

1) Determina un plazo y periodo de tiempo para encontrar trabajo: Establece un objetivo concreto, con fecha determinada. Ejemplo: “Dentro de tres meses debo tener un trabajo estable”, “De aquí a mayo tengo que estar trabajando”. 

2) Establece una rutina de búsqueda: Esta rutina tiene que contener horarios estipulados y estrategias a utilizar.  Ejemplo: “De lunes a viernes voy a revisar los portales de empleo de 10:00 HRS a 12:00 HRS”, “Los martes y los jueves me dedicaré a revisar LinkedIn y lunes, miércoles y viernes los demás portales”. 

3) Genera alternativas en caso de que este plazo expuesto se extienda. Si el plazo se extiende y el objetivo aún no se logra, tengamos de antemano un plan que nos ayude a sustentar esta extensión. Démosle paso a reinventarnos o bien a considerar otras oportunidades de sustento laboral. Ejemplo: “Si de aquí a mayo no encuentro trabajo, me dedicaré a vender ropa por redes sociales”. 

Considerando estos 3 ítems, nos ayudará a dar el puntapié inicial de una búsqueda efectiva de trabajo. 

Como antecedente y dado a estudios realizados, el periodo promedio para encontrar trabajo es entre 5 a 6 meses aproximadamente. Sin embargo, puede variar según factores externos o bien las características de cada cargo y también al esfuerzo y dedicación que le entreguemos a esta búsqueda. Para ello indicaremos el A, B y C de cómo llevar a cabo una búsqueda efectiva y aumentar las posibilidades de emplearnos. 

A – IDENTIFICA TU FOCO PROFESIONAL Y PLÁSMALO EN TU CV

Lo primero que debemos de tener claro, es en nuestro foco laboral, lo cual hace referencia a donde nos proyectamos laboralmente o en donde me veo trabajando a corto plazo. 

Para ayudarnos a identificar este foco laboral, nos podemos hacer las siguientes preguntas: ¿Dónde quiero enfocar mi búsqueda de empleo?, ¿Dónde me proyecto laboralmente?, ¿Cuáles son mis fortalezas y debilidades técnicas?, ¿En qué condiciones de trabajo me siento cómodo?, ¿Qué funciones me gustaría realizar?

Luego de responder estas preguntas, y ser conscientes de la ruta que guiará mi camino de búsqueda, debo tener la capacidad de plasmar en mi CV información relacionada a ello y al mismo tiempo siguiendo los patrones de confección básicos para este documento, el cual será nuestra carta de presentación para las próximos posibilidades y oportunidades laborales que se nos presenten. 

Entendiendo la importancia del CV, debemos tener ciertas consideraciones ante su creación y confección: Contenido claro y verídico, cuidando siempre la ortográfica y entregando un documento que contenga un perfil o resumen laboral armónico, identificación de datos académicos y experiencia laboral actualizada (indicando fechas y periodos). Considera mantener un formato ordenado y definido, además que sea amigable ante cualquier lector. 

B – ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO DE ACUERDO CON TU PERFIL

Existen diversas estrategias de búsqueda de empleos, las cuales, son recomendables aplicar en tu rutina de búsqueda. Para ello, indicaremos cuales pueden ser estos pilares que nos ayudarán a ordenar dicha rutina y a mantenernos activos y alertas ante alguna posibilidad de empleo. 

  1. Regístrate en Portales de trabajo y bolsas de empleos web: Preocúpate de actualizar tus datos y completar la información requerida en cada portal de empleo o plataforma web, esto ayudará a aumentar tu visibilidad y ampliar las opciones de ofertas.
  2. Realiza un listado de Empresas de RR.HH, Consultoras y/o  Head Hunter: Revisa sus publicaciones y al mismo tiempo envía tus antecedentes curriculares, ya que se así quedará tu CV en sus bases de datos. 
  3. Búsqueda dirigida: Ingresa a Empresas y Organizaciones determinadas y que sean de tu interés y verifica si existe la opción de poder enviar tu CV. Por lo general esto lo podrás encontrar en el apartado de la web con el nombre de “Trabaja con nosotros”.
  4. Activa tus Redes de Contacto: Haz un listado de personas a las cuales le podrías hacer llegar tu CV, ampliando las opciones y oportunidades de visibilidad. Identifica a quienes podrían ayudarte. Puedes ayudarte por el siguiente orden; familia, amigos, ex compañeros de universidad, ex colegas de trabajo, ex jefatura entre otros. 
  5. Activa tus RR.SS: Utiliza tus redes sociales para buscar empleo, ingresa a grupos relacionados a lo que estás buscando o bien que estén relacionados a empleabilidad.
  6. LinkedIn: Es la plataforma que reúne los 5 puntos mencionados anteriormente, es por ello que es importante que actives tu perfil y saques provecho de los beneficios de esta herramienta. 

Cualquiera sea la herramienta o estrategia para utilizar, es recomendable realizar un registro de las acciones ejecutadas, para así tener un orden y claridad de que lo que hemos realizado. 

C – PREPARAR TU ENTREVISTA DE TRABAJO

La entrevista de trabajo es la instancia en la cual vemos más cercano nuestro objetivo, por lo mismo no podemos descuidar esta oportunidad, debemos evitar improvisar y estar preparados ante las diferentes preguntas que nos puedan realizar, para que así nos mostremos seguros y confiados con nuestro discurso y respuestas. 

A continuación, indicaremos un listado de puntos a considerar previo a la entrevista de trabajo:

  1. Investiga sobre la empresa: Revisa e ingresa con anterioridad a la pagina web de la compañía. Ten claridad del rubro, visión, misión, a que se dedican y algunas otras características. 
  2. Se puntual: En caso de que sea presencial, toma los resguardos para llegar a tiempo a esta entrevista, idealmente 15 minutos antes de la cita. Considera el tiempo de traslado, el tráfico y otros factores que pudiesen interferir para llegar a la hora. 
  3. Revisar conexión, audio, video y plataforma: Si la entrevista es en formato online, anticipadamente revisa los puntos mencionados. Te dará mayor tranquilidad y te asegurarás que la comunicación sea adecuada
  4.  Presentación personal acorde al contexto: Mantén una preocupación ante los códigos de vestimenta a utilizar como también sobre tu aseo e higiene personal.
  5. ¿Cómo me presento?: Prepara un discurso relacionado a tu presentación personal tanto personal como familiar. 
  6. Ten claridad de tu experiencia laboral y CV: sobre todo de las fechas, periodos de tiempo en los cuales has trabajo, nombre de los cargos y las empresas en donde te has desempeñado. No puedes dudar de la información plasmada en tu CV. 
  7. Motivación por el cargo y la empresa: Identifica previo a la entrevista qué aspectos te motivan de la vacante a cubrir y al mismo tiempo que te motiva de pertenecer a la empresa por la cual estás siendo entrevistado/a. 
  8. Identifica fortalezas y debilidades: Antes de enfrentarte a una entrevista, es recomendable que realices un listado de aquellas fortalezas que identifiques en ti y al mismo tiempo recuerda una situación laboral en donde se haya manifestado dicha fortaleza. Por otra parte, también identifica alguna debilidad o aspecto a mejorar, nuevamente se recomienda tener algún ejemplo concreto en donde esta debilidad se haya revelado y dar a conocer el cómo la trabajo o compenso lo expuesto.  
  9. ¿Cuál es mi propuesta de valor? ¿Qué aporto?: Justifica y refuerza esta respuesta con los puntos anteriormente mencionados, además identifica tu valor agregado o diferenciador en caso de que seas la persona seleccionada. 

Pedro Romo

Orientador Laboral