Empleabilidad en Regiones: Guía práctica para la búsqueda de empleo

Al orientar personas que se encuentran en búsqueda de empleo se torna común escuchar relatos que hablan de cómo las ofertas laborales son más escasas en regiones que en la ciudad de Santiago. Si pensamos en lo mencionado, podríamos decir entonces, que buscar trabajo en regiones implica un desafío extra, el cual demanda una mayor proactividad en los candidatos y postulantes.  

Hay que tomar en cuenta que cada región tiene sus propias características, ya que el sector productivo que genera mayor cantidad de ofertas va a variar según la zona del país y los recursos con que cada una cuenta, incluyendo también como factor el número de habitantes, el nivel educacional mayormente alcanzado y las profesiones más estudiadas entre los habitantes. 

Considerando lo ya mencionado, a continuación, dejaremos un listado con las principales estrategias sugeridas para obtener empleo en Regiones, aunque tomando en cuenta siempre que el primer paso es la construcción o actualización de un CV.  

1.- Investigar el mercado laboral en la región:

Se recomienda investigar cuáles son las principales fuentes de empleo en cada región, cuáles son los rubros que más demanda tienen y en qué épocas del año surgen más vacantes a fin de comprender hacia dónde apuntar la búsqueda y planificarse. Respecto a esto, el portal https://www.destinoempleo.cl/ puede aportar con diversos datos de todo el país y en el cual, se menciona, por ejemplo, que la región de Arica y Parinacota tiene un mayor nivel de ocupación en el rubro comercial, la del Bío Bío lo tiene en Construcción, la de Los Lagos en la pesca, etc. Toda esta información ayuda a comprender dónde es posible encontrar más ofertas, pero también, qué estudios o herramientas podrían faltarnos para hacer más atractivo nuestro perfil. A su vez, se puede buscar información en Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (OMIL), que es una oficina con que cuentan todas las Municipalidades del país y que están enfocadas en la gestión laboral dentro de la ciudad o comuna. 

2.- Activar redes de contacto:

Esta estrategia se transforma en indispensable ante las escasas ofertas publicadas. Pero ¿a qué nos referimos con esto? básicamente a mantener contacto con nuestros conocidos, personas con las que hemos trabajado, compañeros de universidad y colegio, colegas, familiares, etc. Todos quienes nos rodean y que puedan ser clave en la entrega de información deben estar al tanto de que estamos en búsqueda activa de empleo, pero ojo con esto, ya que también deben tener muy claro en qué sí quiero y puedo trabajar, para que de ese modo no nos hagan llegar ofertas o nos recomienden en empleos en los que no estamos dispuestos a trabajar, ya que esto puede afectar nuestra credibilidad. En consecuencia, es importante evitar frases como “si sabes de algo, acuérdate de mí”, sino que es más efectivo construir un discurso claro, en el cual se mencionen conocimientos, experiencias, estudios, incluso motivaciones, para que así, nuestras redes sepan con claridad cómo ayudarnos. En el proceso de activar las redes de contacto también es importante que nosotros ayudemos a otros, ya que la relación tiene que ser mutua, ambas partes deben colaborar. Otro consejo importante, es siempre tener en tu celular la versión actualizada de tu CV, ya que, por ejemplo, si te encuentras con alguien o ves una oferta en la calle puedes enviar rápidamente tu CV sin tener que esperar llegar a casa. Trascendental es comprender que la red de contactos no es un símil del coloquialmente llamado “pituto”, sino que más bien, dichas personas nos pueden ayudar de diversas maneras, por ejemplo, entregarme la dirección de correo electrónico del Jefe de Tienda, pero seremos nosotros quienes tomaremos contacto con él y le haremos envío de nuestro CV. 

3.- Identificar las principales empresas de la región:

Otra estrategia que se puede usar es indagar y crear un listado de las principales empresas de la región o ciudad, pudiendo hacer esto mediante un recorrido en terreno, búsqueda en internet o datos obtenidos a través de nuestros conocidos. Una vez identificadas las empresas, buscar cómo podemos llegar a ellas, por ejemplo, en el caso de la empresa CMPC, ellos cuentan con un portal de empleos en su página y con ofertas para distintas ciudades como Chillán, Los Ángeles, Coronel, etc. Otro caso son las consultoras de Recursos Humanos, especialmente aquellas que brindan servicios de reclutamiento y selección a empresas del sector, saber cuáles existen en la ciudad en que vivimos será relevante ya que son ellos los que masifican ofertas y reclutan personal. Para ello podemos hacer una búsqueda sencilla en Google y así, poder dar con algunos ejemplos como http://www.5sconsultores.cl/ quienes trabajan en Calama y Antofagasta o https://www.singulares.com/ quienes se encuentran ubicados en Puerto Varas. Al obtener dichos datos, ya sea de los portales o de correos electrónicos, se puede hacer el envío de CV creando un párrafo de presentación que sea atractivo y que demuestre qué tenemos para aportar y en qué nos podemos desempeñar.

4.- Darle importancia a los medios locales:

Cada región tiene sus propias costumbres y estilos, por lo que se aconseja verificar la existencia de diarios, radios, portales específicos de la zona, oficinas de empleo (OMIL), bolsas de trabajo, etc. que puedan predominar y hacer uso de estas herramientas, manteniéndose atento a las publicaciones o nuevamente, buscando contactos y enviando nuestro CV. Un ejemplo de esto es https://www.empleosaqua.cl/ en la Región de Los Lagos, siendo un portal dedicado a masificar ofertas para el sector acuícola y pesquero.

5.- Linkedin:

Es la red social por excelencia para buscar empleo y si no tenemos un perfil, es necesario crearlo y completar todos sus ítems, ya que esto nos ayuda a dar a conocer nuestro CV: experiencias, estudios, conocimientos, etc. Esta red nos permite estar en contacto con muchas personas, especialmente aquellos que trabajan en las empresas que nos interesan, personal de reclutamiento y selección, además de todos nuestros conocidos. Si existe alguna empresa a la que quisiéramos ingresar en la región en que vivimos es en Linkedin donde podemos revisar si tienen ofertas disponibles y ubicar a quienes trabajan en ella e invitarlos a ser parte de nuestra red, siendo la oportunidad de que nos conozcan. En cuanto al uso de Linkedin, es relevante darle vida a nuestro perfil y esto se puede lograr a través de distintas acciones, por ejemplo, publicar información o artículos creados por nosotros, compartir los textos de otros, crear encuestas atingentes a nuestro rubro, felicitar a personas por sus logros, recomendar publicaciones, etc., es decir, dependerá de la creatividad y proactividad de cada persona.  Sumado a esto, una sugerencia es comenzar a conectar con personas, ponernos una meta de nuevos contactos para así sentirnos más motivados. Los contactos recomendados son: nuestros posibles próximos jefes, nuestros conocidos y personal de áreas de reclutamiento y selección, ya que necesitamos que todos ellos conozcan nuestro perfil para que se interesen en incluirnos en algún proceso. Se recomienda presentarnos, pero ser estratégicos en ello, crear un mensaje que sea atractivo y ajustado al rubro y a la persona a la que le estamos escribiendo, evitando copiar y pegar el mismo texto para todos, ya que esto lo vuelve impersonal y puede generar la percepción de que no revisamos adecuadamente el perfil de nuestro receptor.  

6.- Entrega de CV presencial:

Finalmente, otra estrategia que se puede utilizar en aquellos puntos de fácil acceso es asistir presencialmente y realizar la entrega de CV en versión impresa, pudiendo incluir en esta acción a empresas, centros médicos, tiendas, restaurantes, centros comerciales, gimnasios, etc. Aunque se haga entrega del documento, en dicha oportunidad, de igual modo se puede consultar por algún correo electrónico o nombre de contacto para posteriormente, hacer el envío de la copia digital.  

En consecuencia, cuando observamos que las ofertas son escasas, la invitación es a ser proactivos en la búsqueda y no acotarnos a postular solo a las ofertas que aparecen en los portales, sino que, buscar nuevos nichos, nuevos contactos, generar propuestas y mantenernos activos y vigentes a fin de generar interés y perfilarnos como candidatos idóneos para un puesto de trabajo. 

Claudia Garate

Orientadora Laboral