Alerta_empleo

Errores más comunes al crear alertas de empleo en portales

De acuerdo a los avances tecnológicos, ya es un hecho que encontrar una oferta de empleo, que se ajuste a las condiciones laborales que buscas y/o a tu perfil, se realice a través de los diferentes portales de empleo que se utilizan hoy en día, ya que éstos han ido implementando tecnología para facilitar el acceso a diversas a ofertas de trabajo que hace un par de años no teníamos la posibilidad de conocer o postular.

Por otra parte, cuando hemos estado en procesos de búsqueda de trabajo nos hemos dado cuenta de que hay una gran cantidad de información en internet y muchos portales de búsqueda. Es por esto, que es importante mantener conocimiento de cómo funcionan los portales para sacar el máximo provecho a estas herramientas, así como también contar con ciertas competencias digitales para potenciar nuestra empleabilidad y con ello lograr establecer una estrategia efectiva por medio de las distintas posibilidades que entregan estas páginas de empleo.

Es a raíz de esto, que surge una herramienta que puede facilitar la búsqueda de trabajo y estas son las alertas de empleo que se activan en los portales, las cuales transforman los criterios de búsqueda en notificaciones y/o correos para informar las ofertas que se encuentran disponibles en la plataforma y puedas acceder directamente para postular según tu perfil, lo cual puede efectivizar la búsqueda cuando no cuentas con el tiempo suficiente para estar revisando de manera constante si hay avisos nuevos de trabajo.

Sin embargo, para que esta estrategia sea efectiva debemos evitar ciertos errores que podemos cometer y que a continuación los mencionamos con su respectiva recomendación:

No mantener un foco laboral determinado

  • Este punto es importante, debido a que si no tenemos claridad respecto a qué tipo de trabajo queremos realizar o a qué tipo de cargos se ajusta mejor nuestro perfil, nuestra búsqueda se vuelve muy amplia y poco efectiva. Esto mismo se ve reflejado en la creación de alertas de empleo, por lo que será relevante basar tu búsqueda en tu foco laboral para que exista concordancia entre tu experiencia y cargos objetivos.

Crear alertas de empleo muy generales.

  • Es recurrente que con la intención de que lleguen mayor cantidad de avisos de trabajo al correo, escogemos filtros muy amplios, tales como sólo la profesión, por ejemplo. Es por esto, que una vez que tenemos nuestro foco y cargos objetivos definidos, podemos ingresar a los portales de empleo y dirigirnos a la sección alertas de empleo*, donde podemos implementar con ello palabras clave que se adecúen a lo que buscamos, como por ejemplo nuestra expectativas de renta, el nombre textual del cargo o similares, rubros o áreas en las cuales que te quieres desenvolver, ciudad o región en la cual vives, etc. De esta forma, te recomendamos aplicar más de un filtro para que así las notificaciones que lleguen a tu correo tengan concordancia con tu búsqueda de trabajo.

No actualizar mis alertas de empleo.

  • En algunos casos, tenemos activas estas notificaciones sin palabras claves que se adecúen a nuestro perfil actual. Puede ser que en un momento mientras estudiaba buscaba empleo part time y nunca lo modifiqué y luego de egresar me sigan apareciendo las notificaciones con empleos part time. Es por ello, que siguiendo, en primer lugar los puntos anteriores como base, puedas establecer qué palabras se adecúan más a tu búsqueda y con ello actualizar la opción para que puedas ser notificado con tu perfil actual.

A través de estas pequeñas consideraciones podemos ir mejorando nuestras habilidades de empleabilidad y generar que nuestro proceso de búsqueda sea más efectivo al utilizar las diversas herramientas que ofrecen los portales de empleo.

Felipe Carrillo y Pablo Villa

Orientadores Laborales