En la actualidad es cada vez más común utilizar la tecnología para la mayoría de las actividades que realizamos a diario. La hiper- conectividad a la que nos enfrentamos ha traído consigo nuevas formas de pensar y hacer procedimientos que hasta hace algunos años eran muy diferentes e inclusive impensados.
Es así como la transformación digital vino a modificar la forma de relacionarnos unos con otros, en cómo nos reunimos a distancia, la posibilidad de trabajar desde la y automatizar procesos.
Y por lo mismo, las competencias psicológicas de los trabajadores/as evaluadas en los procesos de selección han ido modificándose con el tiempo, adecuándose al nuevo escenario. Junto con ello, los procesos de selección también se han adaptado a estas nuevas herramientas informáticas disponibles. En este contexto es donde nace la Gamificación, concepto cada vez más presente en los procesos de selección de las empresas en la actualidad, pero ¿sabemos qué es y qué beneficios tiene? En las siguientes líneas lo expondremos en detalle.
La gamificación es una metodología que incluye la tecnología, el diseño de juegos y la habilidad tecnológica que permite a las organizaciones predecir el comportamiento de una candidata/o. Para lograr lo anterior es clave la inteligencia artificial que va marcando el camino hacia el cual se dirigen las áreas de reclutamiento y selección a la hora de ejecutar sus procesos.
En relación a lo anterior, existen algoritmos creados dentro de la inteligencia artificial como el Genoma el cual permite identificar las habilidades cognitivas y los rasgos de personalidad de los candidatos que participan en el proceso y los compara con los más desarrollados en los colaboradores destacados de la compañía, lo cual permite identificar en qué grado de cercanía se encuentran unos con otros.
Luego de lo anterior, se identifica cuáles son los rasgos de personalidad requeridos en la posición que buscamos (lo que actualmente se realiza en el levantamiento de perfil del cargo) y se seleccionan los juegos más idóneos para medir estas características. Estos juegos son validados por características neurocientíficas que permiten obtener un grado de adecuación mayor al cargo, la cultura y el equipo de trabajo en el cual estamos situados.
El gran beneficio de la gamificación y de la utilización de la inteligencia artificial en los procesos de selección es que a través del Genoma creado para cada uno de los cargos podemos escoger con qué juego mediremos ciertas habilidades y cuáles serán estas. Lo que hace que el gran problema hasta ahora de la selección que es la manipulación de las respuestas por parte de los candidatos, las posibles respuestas aprendidas en procesos de selección anteriores o la identificación de posibles respuestas en internet se reduzca. Aumentando con este Genoma la precisión en la adecuación al cargo, basándose también en las características de los mejores trabajadores dentro de una organización en particular
El panorama actual en Chile con respecto a la Gamificación es que actualmente hay organizaciones que lo están utilizando, aunque todavía no se llega a niveles de presencia como en Argentina y Brasil, si se pueden encontrar instituciones que utilizan esta metodología en sus procesos de selección.
Los beneficios de la Gamificación para las instituciones que utilizan esta metodología es por un lado reducir el margen de error que generan las posibles respuestas aprendidas de los candidatos a través de internet para la entrevista o en los test psicolaborales. Por otro lado, también ayuda a atraer el talento de las generaciones que nacieron con la tecnología a la base, puesto que al participar en esta metodología basada en juegos virtuales adquieren interés en participar en el proceso y una posible adherencia a la institución.
Eso sí, la Gamificación puede ser mucho más beneficioso para la institución cuando este viene relacionado con una forma de hacer las cosas que sea acorde en toda la empresa ya que así se puede obtener las características culturales propias que serán evaluadas en la selección. Lo anterior también permite que los otros subsistemas de Recursos humanos como capacitación y desarrollo organizacional vengan con estas características indicadas anteriormente. No obstante, también la Gamificación puede realizarse de manera aislada y tendrán el efecto deseado.
Si bien en el mercado existen diferentes juegos que se encuentran actualmente en el proceso de Gamificación, podemos señalar como uno de los más llamativos el Delfos 3D el cual inserta al candidato en una realidad paralela, evaluando con esto la capacidad a diferentes entornos y la creatividad. Otro de los juegos que se utilizan en la actualidad son las salas de escape, en las cuales se puede medir el trabajo en equipo y la creación de soluciones creativas a problemas complejos.
A modo de conclusión se puede señalar que la Gamificación, la inteligencia artificial y el Genoma son metodologías y conceptos que cada vez se van a hacer más presentes en los procesos de selección, lo cual le da una oportunidad por un lado a las organizaciones para estar en la vanguardia de los procesos y también a los candidatos/as en cuanto a cómo harán frente al proceso, teniendo a la base el goce propio de los juegos virtuales lo que puede provocar que los niveles de ansiedad bajen y puedan demostrar de mejor manera sus habilidades, competencias y virtudes. Además, siempre recuerda, que si te enfrentas a un proceso que incluya este tipo de dinámicas y pasas la prueba, te cercioras que ese es el trabajo indicado para ti.
Éxito en la búsqueda laboral.
Marco Castillo
Orientador Laboral