Primero que nada, ¿sabes qué es un Gig Job? Si no te suenan de nombre, probablemente te vas a dar cuenta que conoces y has utilizado múltiples de ellos en los últimos años, y probablemente los seguirás utilizando a futuro, pues estos, llegaron y no se van a ir.
Entonces, te cuento que un Gig Job es la nueva modalidad de trabajo que ha surgido gracias a la facilidad de comunicación que brinda internet y las aplicaciones, conformando servicios como Uber, Cabify, Rappi, Cornershop, Airbnb, Amazon, entre otros, los cuales han generado empleos a una gran cantidad de personas en la última década, bajo un concepto colaborativo, en las cuales, aplicaciones de transporte han llegado a subir hasta un 140% sus socios conductores en chile durante el periodo de pandemia.
Este modelo de trabajo y prestación de servicios nacen del ámbito artístico, en el cuál, la palabra Gig se utilizaba para denominar la modalidad de trabajo en donde los músicos de jazz ganaban su dinero por cada presentación realizada, de forma momentánea. Esta forma de trabajo se ha vuelto una realidad para gran parte de nuestra sociedad, lo que también ha generado impacto en el mercado laboral y ha abierto la preocupación por la precariedad de estos trabajos en relación a previsión social, cobertura de salud, días de enfermedad pagados, beneficios, estabilidad laboral, entre otros.
Viendo el vaso medio lleno, estos empleos, si entregan una gran variedad de beneficios que, para algunos, son bastante atractivos, como la posibilidad de flexibilidad en el horario laboral, no hay relación de subordinación con una jefatura en forma directa, además, muchos de estos trabajos no están determinados en un lugar físico específico, por lo que, teniendo conexión a internet, ya puedes trabajar, acortando las brechas que genera la distancia. En adhesión a esto, este tipo de empleos, pueden generar la opción de obtener ingresos extras para quienes quieren complementar la renta obtenida de un empleo fijo, como también, otros que lo adoptan como una forma de vivir.
A diferencia de otras plataformas de transporte, Cabify se encuentra legalmente constituida en el país, pagando impuestos, al igual que sus conductores, ya que para realizar el cobro de su servicio, estos deben entregar boleta o factora, pagando los tributos que corresponden, además de que se sigue con el debate legislativo en el Senado para que existan mayores regulaciones para estas plataformas que beneficien a todos sus usuarios.
Lo claro está, es que el Gig Job llegó para instaurarse en nuestra sociedad y va en aumento, pues la encuesta del INE en relación a abril y junio del presente año, revela que hubo una variación en mujeres y hombres de un 34,2% y 35,7% respectivamente, en relación a los trabajos por cuenta propia, lo que nos lleva a pensar que esta modalidad está cada vez ganando mayor terreno en nuestro país.
Esta realidad deja un enorme desafío para las personas, organizaciones y los entes gubernamentales para cuidar y respaldar los aspectos claves de las personas, y que estás, estén cubiertas en salud, pensiones y otros, para que esto en el largo plazo, no signifique un menoscabo de quienes optan por esta modalidad de empleo en la actualidad.
María Jesús Schleyer
Orientadora Laboral
Referencia: (https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/didi-uber-beat-y-cabify-en-tiempos-de-pandemia-aplicaciones-subieron-hasta-140-sus-conductores-activos/YJC7PYKHOJC2HEUF6LJNQEHA24/)