¿Cómo sacarles el máximo provecho a estas herramientas web? ¿Cómo hacer más eficiente mi búsqueda a través de estos portales?
Al encontrarnos en el proceso de buscar empleo, tenemos a nuestra disposición diversas estrategias, las cuales nos podrán ayudar a estar activos en el mercado laboral y al mismo tiempo a poder lograr el objetivo de emplearnos.
Una de estas estrategias es la utilización de los portales de empleo a través de diferentes sitios web. A nivel nacional existen diferentes portales, tales como Trabajando.com que nos ofrecen oportunidades y variadas ofertas laborales, las cuales podemos revisar y postular a través de algunos clics.
A continuación, te indicaremos un listado de tips y consejos prácticos en relación con ello:
1. Actualiza tu información curricular:
Es importante y fundamental tener un CV que contenga información actualizada tanto en contenido laboral como académico y que esta información este centralizada en nuestro foco laboral. El documento debe tener datos de contacto, resumen profesional, además de los antecedentes laborales; cargos, empresas, funciones, logros que hayas realizado, como también el detalle de tu formación académica, puedes agregar también información complementaria tales como magister, diplomados, cursos u otros.
2. Genera una rutina de búsqueda de empleo:
Tenemos que considerar que buscar trabajo es un trabajo, por ende, necesitas organizar tus tiempos y dedicar un espacio determinado para realizar esta búsqueda. Se recomienda realizar esta rutina de búsqueda de trabajo dentro de la semana, de lunes a viernes y evitar fines de semanas. Además, también se sugiere invertir de 2 a 3 horas diarias, en un solo bloque. Esto te ayudará a planificar tus acciones de mejor manera y evitar un cansancio y fatiga ante esta búsqueda, ya podrías generar la sensación de estar “todo el día” buscando trabajo.
3. Regístrate, actualiza tus datos y completa la información en su totalidad:
Haz un listado de los principales portales que podrían ser útiles en la búsqueda de tu próximo desafío laboral, crea un perfil o si ya lo tienes actualiza la información. Es sumamente importante que completes todos los campos solicitados, independiente de que esta información sea repetitiva con el CV que se adjuntarás, ya que al completar toda la información solicitada en el portal aumentarás tu visibilidad en el mercado laboral generando mayores coincidencias y match con las posibles ofertas que estén disponibles y que calcen con tu perfil.
4. Realiza una búsqueda manual y activa:
Una vez que te registres en estos portales, se pueden generar alertas de empleos que llegarán a tu correo electrónico. Es posible que estas ofertas se alejen en su totalidad de tu foco laboral, dado que funcionan a través de inteligencia artificial y algoritmos informáticos, es por ello por lo que recomendamos realizar una búsqueda de forma manual, ingresando al portal y utilizando la herramienta de buscador y filtro. Puedes realizar un listado de nombres de cargos de tu interés o bien utilizar palabras claves e ir realizando esta búsqueda de forma manual. Rápidamente verás que las ofertas laborales existentes no son solamente las que llegan a tu correo electrónico ampliando tus posibilidades.
5. Revisa la fecha de publicación:
Una vez que te enfrentes a las diferentes ofertas de empleos disponibles en la web, debes siempre revisar la fecha en la cual se publicó el cargo, ya que puede ocurrir que muchas ofertas quedan “activas” en la web, pero que ya fueron cubiertas. Es por ello por lo que te recomendamos dejar un plazo de 7 a 10 días hábiles desde que se publicó la oferta a tu postulación. Si pústulas a ofertas con mayor antigüedad es probable que no seas considerado ya que la oferta pudo haber caducado, generando así sensaciones negativas en el proceso de búsqueda, como desmotivación y frustración.
6. Se selectivo en tus postulaciones:
Es necesario que el filtro ante una oferta de empleo comience por ti, por lo tanto, debes de realizar un análisis al momento de decidir postular a un cargo. ¿Cómo realizar este análisis? Simple, puedes ayudarte a través de las siguientes preguntas;
- ¿Conozco las funciones relacionadas al cargo?
- ¿Me proyecto realizando las funciones descritas en la oferta?
- ¿Cuento con los requisitos y competencias solicitados en la oferta?
- ¿Las características y condiciones de la oferta me acomodan?
Es recomendable postular a un número determinado de ofertas pero que si cumplan y estén alienadas a mi foco laboral a postular a un número elevado de ofertas y que no se ajusten a lo que realmente estoy buscando.
7. Misma oferta en diferentes portales:
Es posible que identifiques que una misma oferta de empleo este presente en más de un portal de trabajo. Aumenta tu visibilidad en el mercado y postula de igual forma en los diferentes portales. Ten en cuenta que este ejercicio no significa que estés postulando a un número mayor de ofertas, si no que estás postulando a una misma oferta a través de diferentes medios.
8. Prepara tus respuestas ante las preguntas de filtros:
Al revisar una oferta de empleo publicada en estos portales, lo más probable, es que te encuentres con algunas preguntas generales y/o específicas del cargo que deberás contestar. Estas preguntas son llamadas “preguntas de filtro” y ayudan al reclutador a revisar la información de los candidatos de una manera más ágil y rápida.
Para contestar estas preguntas, se recomienda ser breve y preciso y no extenderse mayormente en la redacción.
También se sugiere, entregar respuestas personalizadas a aquellas preguntas que sean más específicas y relacionadas al cargo. Como también, tener preparadas las respuestas a aquellas preguntas generales. A continuación, te indicaremos alguna de las preguntas que se presentan con mayor frecuencia en una oferta de empleo:
- Título profesional o técnico.
- Universidad o Institución donde se obtuvo el título.
- Teléfono y correo electrónico actualizado.
- Años de experiencias.
- Experiencia en el cargo.
- Motivación por el cargo.
- Pretensiones de rentas liquidas.
- Disponibilidad.
9. Registra tus postulaciones a través de una bitácora:
Al momento de activar tu rutina de búsqueda de trabajo tienes que considerar comenzar un registro de tus acciones ante las diferentes postulaciones que realices. Este registro lo puedes llevar a través de una planilla en Excel o bien a través de un cuaderno o alguna herramienta que te sea útil y cómoda. Esta bitácora de registro te ayuda a ordenar tus publicaciones y al mismo tiempo a realizar un seguimiento de ellas. También, en caso de avanzar en un proceso de selección, tendrás un rápido acceso a la información de la oferta, pudiendo preparar de mejor forma la instancia de entrevista de trabajo.
¿Qué información debe tener esta bitácora de registro?
- Nombre del cargo.
- Nombre empresa o rubro.
- Portal de empleo.
- Link de la oferta
- Fecha publicación
- Fecha de postulación
- Algún comentario u observación adicional que pueda ser de tu utilidad.
Estos 9 consejos prácticos te ayudaran a realizar una búsqueda más eficiente, sacándole el máximo de partido a la información que tenemos disponible a través de estos portales de trabajo.
¡Éxito en la búsqueda!
Pedro Romo
Orientador Laboral