El coronavirus nos ha cambiado en muchos aspectos como sociedad. Obligándonos a modificar hábitos y rutinas. Una de las medidas más efectivas para combatir esta enfermedad es el distanciamiento físico, que ha hecho que debamos interactuar de distintas maneras para no provocar un distanciamiento social. Ya que como seres humanos necesitamos comunicarnos con otros y crear relaciones, ya sean personales, laborales, entre otras. Es aquí donde en el contexto actual en el que vivimos surge la pregunta ¿Cómo hacemos contactos durante la pandemia?, en las siguientes líneas trataremos de responder a esta interrogante.
En muchas ocasiones una red de contactos se comienza a construir desde cero y uno de los elementos fundamentales es la paciencia, tiempo y perseverancia. Esto, ya que puedes tardar días, semanas, meses e incluso años. Pero nunca debemos olvidar que siempre estará ahí para cuando la necesites, por ende, es muy importante poder mantenerla en el tiempo. Para poder apoyarte, mostraremos a continuación ciertos consejos que te ayudarán en la construcción de una red de contactos:
- Lo primero es conocer tu propuesta de valor, lo que ofreces y lo que tal vez te falta o tienes como brecha en relación con esta misma. Esto te ayudará a transmitir con claridad hacía el interlocutor para que entienda lo que buscas al contactarlo.
- Conocimiento y/o actualización de tus contactos, dónde están y cómo te comunicarás con ellos.
- Cuando ya tengas algunos nombres, comienza a crear una base de datos, ordenarlos de acuerdo, por ejemplo, al tipo de contacto es, cuándo lo contactarás, porque medio, entre otras variables, toda información es relevante.
- Con la base armada, es muy importante definir el objetivo de tu contacto, esto te orientará para saber por ejemplo a quien contactar primero.
- Debes quitarte todo tipo de vergüenza y atreverte a contactar, debes comunicarte para mostrar lo que ofreces a tus contactos. Siempre recordando que debes ser claro en la comunicación. Además, es importante el cómo te acercas a tu contacto, en este punto siempre será mejor mostrarle en qué aportarías en concreto o incluso en ocasiones dando una idea al respecto, no te centres sólo en tú necesidad porque si sólo indicas que necesitas trabajo no estas cumpliendo esta premisa. Igualmente sé breve en lo que quieres comunicar, no es necesario contar toda la vida, pero no por eso caer en correos tipo sin personalizar (ejemplo enviar un correo a todos mis ex compañeros de trabajo al mismo tiempo), eso no creará el impacto que necesitas para crear esa conexión.
- Y la instancia más difícil, pero más importante a la vez es el seguimiento y la mantención, ya que esta es la única forma de seguir contando con una red.
Debido a la situación actual de pandemia y las limitaciones que con ello conlleva el contacto cara a cara, internet se ha vuelto la gran herramienta donde podemos llevar a cabo nuestras acciones para construir nuestra red de contactos. Por lo tanto, las páginas web de las organizaciones, de universidades o las redes sociales cuando nos encontramos en búsqueda profesional pueden ser de gran ayuda. Tanto para información oficial por ejemplo en el caso de las páginas web, como en el caso de una plataforma de contacto directo como por ejemplo LinkedIn, si bien otras redes pueden ser útil, va a depender del objetivo para utilizarla, como por ejemplo promocionar tu emprendimiento, entre otros.
En ese sentido, si no te van a ver personalmente, lo primero que harán es ver lo que tienes en tu foto en esa red social en particular, créeme cuando te digo que tu imagen vale mucho más de lo que imaginas, debes saber qué mostrar dependiendo de lo que estás ofreciendo, siempre de manera profesional y actualizada. Al igual que la información en tu perfil, debe tener material de conversación, información sobre ti, sobre tu experiencia profesional, sobre el servicio o producto que ofreces. Además de tener un gran nivel de participación, para lograr visibilidad que es muy necesaria para generar una buena red de contactos. Ya sea participando en publicaciones de tu área de interés, por ejemplo, o contestando siempre a las consultas cuando ofreces algún producto en redes sociales como Facebook o Instagram. No dejando de lado la forma en cómo te expresas y teniendo cuidado en los comentarios o discusiones en las que participes, todo con la finalidad de que no vaya a perjudicarte a la hora de lograr tu meta. Esto inclusive en “otras” publicaciones que puedo tener en éstas RR.SS, ya que independiente de que sean de temáticas o con objetivos diferentes se encuentran visibles para mis potenciales empleadores, clientes, entre otros (Siempre está la opción que configures la privacidad de duchas publicaciones).
Espero estos pequeños consejos te ayuden a la hora de hacer contactos incluso en tiempos de pandemia ¡Vamos por esa red!
Macarena Flores
Orientadora Laboral