búsqueda_de_empleo

Lagunas Laborales, Cómo abordarlas en el proceso de búsqueda

Te has dado cuenta de que en ocasiones los artistas después de que publican un álbum de música tienen periodos de “inactividad” entre un proyecto a otro, o al menos eso ven las audiencias o público, sin embargo, en aquellos espacios intentan enfocar sus energías en otras actividades, como familiares, hobbies o simplemente se dan este tiempo para reconectarse con su esencia y analizar si quieren seguir con su estilo musical o encontrar otro que sea más atractivo a las generaciones actuales.

Bueno, así como les ocurre a ellos, también le pasa a gran parte de las personas que durante su trayectoria laboral han tenido que estar periodos sin empleo formal, ya sea porque su búsqueda laboral se extendió por más tiempo del esperado, se dedicaron a otra cosa, estuvieron estudiando o por muchas otras razones. A estos periodos se le llaman lagunas laborales y es algo común que puede ocurrir dentro de tu historia laboral, ya que es difícil tener una trayectoria sin interrupciones y pasa más de lo que crees, no obstante, esto puede ser un factor de estrés al momento de enfrentarlas o justificarlas en los procesos de reclutamiento y selección, sin embargo, dependiendo de cómo lo abordes y con una adecuada preparación puedes convertir esta situación complicada en una oportunidad favorable.

Por otra parte, hay considerar que actualmente los reclutadores saben que la movilidad laboral es una realidad, por lo tanto, estar entre 2 a 4 años en un lugar y luego cambiarse de trabajo es algo común, si bien lo ideal sería cambiar trabajo por trabajo para no tener estos periodos sin empleo, no siempre ocurre y es por esto que, a continuación, mencionaremos algunas consideraciones que debes tener durante tu proceso búsqueda al momento de exponer tus lagunas laborales.

1) Prepárate con antelación:

Independiente del motivo de tu laguna laboral es importante que puedas preparar una explicación y ensayarla, para mostrar una actitud segura y puedas expresarte con claridad. De esta forma podrás generar una respuesta honesta que refleje las razones por las que estuviste sin empleo, así como también tener definido los plazos o fechas exactas de estos periodos, ya que hoy en día el reclutador tiene diversas formas de acceder a tu historia laboral, por ejemplo, en el curriculum, por medio de los portales de empleo, LinkedIn o en la misma entrevista, es por esto que es importante que exista una coherencia y similitud entre la información que estas exponiendo para que no se contradigan.

2) Muéstrate transparente y con disposición a explicar:

La falta de honestidad, así como se comentaba en el punto anterior, puede generar que te pongas nervioso y que sea vea reflejado en tu comunicación no verbal y verbal, algo que inmediatamente lo va a notar el entrevistador y va a querer profundizar en ese tema. Ahora bien, lo importante es cómo dices las cosas para ser asertivo en los motivos de la laguna laboral. Por ejemplo, si tu periodo de desempleo comenzó por un despido: No hables mal de la empresa, que no aprendiste nada o que no te valoraron. Si no más bien puedes abordarlo desde el punto de vista de la restructuración del departamento o que la compañía tenía que reducir costos.

3) Confía en tus posibilidades/habilidades:

Es importante que puedas generar un proceso de reflexión en donde indagues en los conocimientos que fuiste adquiriendo durante tu experiencia laboral y que vas a poder poner en práctica en los trabajos a los cuales postulas. De esta forma, podrías reducir la brecha del periodo de desempleo, ya que vas a estar resaltando las competencias y conocimientos que poseías antes de la laguna laboral y que estás dispuesto a volver a ponerlos en práctica.

4) Sé estratégico:

Así como se mencionaba anteriormente, estar sin empleo no es sinónimo de no haber hecho nada. Entonces tenemos que identificar las actividades que realizamos en esta etapa y que cosas aprendimos o que conocimientos pusimos en práctica. Por ejemplo, si hicimos algún curso, si tuviste alguna actividad remunerada o no que sea externa a tu área, como por ejemplo un emprendimiento. Lo significativo es que puedas plantear de qué forma esto ayudó a tu desarrollo profesional.

Por último, si actualmente te encuentras en un periodo sin empleo, te aconsejamos que puedas seguir desarrollando tus habilidades laborales, por medio de capacitaciones, cursos gratuitos, participando en seminarios o bien intenta buscar algún voluntariado en el cual puedas poner en práctica tu profesión. Lo importante es considerar que la forma y cómo enfrentaste o estas enfrentando este periodo dirán mucho de ti y pueden ayudarte a conseguir esa oportunidad laboral que buscas.

Éxito en encontrar tu próximo trabajo

Felipe Carrillo

Orientador Laboral