leyendo entre líneas lo que dice una oferta de empleo

Como todos conocemos en una oferta de empleo, normalmente, se describen las responsabilidades de un cargo en específico, con el objetivo de cubrir una vacante. En general, es publicada por una organización, en la que se creó un nuevo cargo, el anterior ocupante cambia de puesto o la persona que ocupaba el cargo ha sido desvinculada, entre otras razones.

Si estás activamente buscando trabajo, es posible que te hayas dado cuenta que hay una gran variedad de ofertas de empleo, algunas muy breves, otras por el contrario muy largas, algunas atractivas y con unas interesante descripción, etc. Esta variedad de tipos de ofertas de empleo, puede confundirnos, ya que podemos cuestionarnos en qué deberíamos fijarnos a la hora de leer una oferta de empleo, cómo evaluarla y cómo saber si realmente la estoy entendiendo. Sería mucho más fácil que existiera un solo formato de publicación de ofertas laborales y así todos pudiésemos quedar conformes con la información que contiene la publicación y nuestro propio entendimiento de la misma, pero ya que no es así, te propongo enfocarte en la solución: leer entre líneas una oferta laboral. Esto no es más que “sacarle el jugo” a la oferta laboral e intentar desprender la mayor cantidad de información y comprensión de la oferta laboral. Parece complejo, pero si entrenamos nuestro actuar para identificar cada parte de la oferta, esto puede ser mucho más rápido, fácil y efectivo.

La mayoría de las veces se puede desprender de una oferta laboral las siguientes partes: Título de la Oferta, Perfil del candidato, Descripción técnica y finalmente Información adicional sobre la vacante. Estas partes, pueden estar desordenadas y no siempre son tan fáciles de identificar. Por lo que te daré algunos tips para que puedas identificarla y desprender información que te sirva de cada uno de estos apartados. Así de esta forma estarás leyendo entre líneas y yendo un paso más allá de la comprensión de la oferta laboral.

Como primer aspecto a identificar y analizar está el Título de la Oferta. Éste es el encabezado con el que se presenta una vacante de empleo. En general menciona el cargo que se busca cubrir y la localización geográfica, por ejemplo: Administrativo Contable – Arica. Ahora que ya visualizaste el Título de la Oferta, deberías ir un paso más en nuestro propósito de leer entre líneas y evaluar el tipo de responsabilidad del cargo que te interesa, preguntarte si calza con lo que estás buscando o no. Además, puedes evaluar si la localización que se menciona en el título es en el lugar en el que tienes contemplado trabajar. Y si menciona la Empresa en el Título, también puedes preguntarte si la conoces, si llama tu atención y si te ves trabajando allí.

Como verás, de un simple título podemos desprender más información de la qué pensábamos.

En segundo lugar, te invito a identificar el Perfil del candidato que se busca en la publicación. Este apartado, es en el que se menciona las características de personalidad (competencias) requeridas para la vacante, como por ejemplo, pasión por las ventas. Una vez identificado este apartado, sería bueno pudieses cuestionarte si tú cumples con esas características que piden y si no piden nada en especial, preguntarte si tus atributos de personalidad ayudarían a cumplir con las funciones del cargo con mayor efectividad.

Otro punto a analizar, sería el de la Descripción técnica de la Oferta laboral. En este apartado, generalmente se mencionan los requisitos técnicos indispensables para realizar correctamente las funciones. Se describen usualmente como estudios o conocimientos técnicos, como por ejemplo, Excel avanzado. Al leer este apartado entre líneas, podrías cuestionarte si cuentas con los estudios necesarios, identificar si hay algún conocimiento técnico que parece fundamental manejar y si tu perfil calza con este requerimiento o no. En este punto, también es importante cuestionarte si te visualizas realizando esas funciones a largo plazo o no.

Finalmente, identifica Información adicional sobre la vacante. Es decir, aquella información que te ayuda a comprender de mejor forma el cargo que se busca cubrir, como por ejemplo, saber las horas a la semana que debe trabajar la persona en este cargo vacante. En este punto, sería bueno cuestionarte si se presenta un plan de compensaciones acorde a lo que esperas, si la modalidad de trabajo te interesa, si la renta en caso que se mencione está acorde a tus expectativas salariales, entre otros aspectos a considerar.

Bueno, pero ¿qué hago si no está toda esta información en una oferta laboral? Mi respuesta sería: Investiga, ve más allá. Siempre se puede desprender más información, puedes ir a la página web de la organización que busca la vacante e informarte sobre aspectos que te ayuden a inferir ideas sobre cómo funciona la organización; puedes inferir aspectos de la cultura organizacional, valores, entre otras cosas. Por otra parte, en caso de que avances de etapa y te llamen para una entrevista laboral, ésta también es una ocasión para hacer las preguntas que tienes en mente y resolver dudas. ¡No tengas miedo de preguntar! Si te llamaron, es porque tu perfil se acerca a lo que la organización está buscando y tú también tienes derecho a tener conocimiento sobre aspectos fundamentales sobre la comprensión de la oferta laboral. Así que sigue informándote, preparándote y sacándole el jugo a la oferta laboral, estoy segura que esto te acercará a realizar una postulación más informada y eficaz.

Valeria Pérez
Orientadora Laboral