Multiempleo

Multiempleo: La forma de Trabajar en el Futuro.

Hace algunos años se acostumbraba a que el desarrollo laboral se realizara a través de una carrera delimitada a estar prácticamente en la misma empresa durante toda la vida, siendo muy pocos los casos donde las personas duraban poco tiempo en sus empleos y realizaban cambios en búsqueda de nuevas oportunidades. En la actualidad, los tiempos han ido cambiando y con ello las modalidades de trabajar, hoy por hoy las nuevas generaciones ya no se conforman solamente con estar en un lugar de trabajo y esperar que dure toda la vida, sino que buscan en gran medida tener empleos que generen desafíos, aprendizajes y la posibilidad de desarrollar otras habilidades que permitan descubrir otros intereses relacionados al trabajo que realiza; Es así como nos encontramos con el Multiempleo o Multitrabajo, que se define como la capacidad del trabajador para realizar diferentes empleos de forma simultánea. Se espera que en el futuro esto sea una modalidad de trabajo, similar a lo hoy conocemos como Freelance.

Ahora, ¿Cómo podemos comenzar a evolucionar hacia el Multiempleo?

Si nos proponemos el tener más de un trabajo, además de la posibilidad de potenciar nuestras habilidades y resultados, tenemos que entender que puede tener consecuencias que pueden generar malestar emocional si es que no es abordado de manera responsable y para ello, te mostraremos las siguientes recomendaciones para que puedas elegir y desarrollarlo de manera beneficiosa:

  1. Ten definido un trabajo de base: Podemos desarrollarnos en nuestra profesión u oficio, según corresponda, de tal manera que definamos en primer lugar cuál será el trabajo que sea prioridad antes de considerar un segundo o un tercero. Para ello será relevante analizar cuántas horas e ingreso me genera este y a partir de allí, definir en qué otras áreas o empleos continuaré mi desarrollo.
  2. “Quien mucho abarca, poco aprieta”: Si te gusta la actividad, desarrollar más de un empleo, tener mejores ingresos económicos, recuerda: Somos seres humanos, no robots. A pesar de que queramos disponer de nuestro tiempo para lograr proyectos que tengamos en mente o sueños por cumplir, debes ser consciente de que no podemos aceptar todo lo que nos propongan. A veces ni siquiera nosotros buscamos las oportunidades laborales, llegan solas, sobre todo si tenemos una buena red de contactos, pero debemos ser cautelosos y tener ojo, siempre consideremos actividades que sepamos que realmente vamos a poder cumplir y no perder nuestro bienestar emocional en el intento.
  3. Estructura tu jornada de trabajo: Sabemos que nuestro empleo base tiene cierta cantidad de horas de trabajo, ahora la consigna es: ¿Cuánto tiempo dedicaré diariamente específicamente a trabajar? En ese sentido, se hace sumamente relevante disponer de una jornada estructurada, ya que también tenemos que considerar que no todo nuestro tiempo productivo del día debe ser tomado por el trabajo. De hecho, puedes hacer la pregunta inversa y saber cuanto tiempo libre necesitas tener semana a semana para conocer tu tiempo productivo. Un buen consejo es armar un calendario y asignar tiempo a TODAS las actividades que harás durante el día, inclusive el dormir. Indistintamente las cumplas todas en un principio, te ayudará a evaluar el tiempo real que te toma cada actividad y de esa formas estructurar mejor tus actividades diarias.
  4. Haz un balance entre tus empleos y la vida personal: El cuidado de la salud mental asume como algo fundamental para que puedas desarrollar tus empleos, así como también mantengas una vida plena. No dejes de lado tus pasatiempos, si te gusta ver series, compartir con tus amigos, realizar actividades deportivas, tus labores domésticas, etc. Siempre debes darte espacio para tu actividad recreacional, así como también descansar cuando ya has hecho suficiente.

Sin lugar a duda el multiempleo es algo que ya está presente en nuestros tiempos y es sumamente importante que, si queremos desarrollarlo, seamos consiente de nuestras capacidades, no solo es un lindo desafío, si no que también una tremenda responsabilidad el responder ante más de un empleador. Si te interesa ser una persona que pueda desarrollar diferentes actividades diarias dentro de tu profesión u oficio, el multiempleo será la mejor herramienta para cumplir estos desafíos. Haz lo que te gusta, haz lo que te mueve, pero recuerda: El equilibrio siempre será la clave del éxito.

Pablo Villa
Orientador Laboral