Todas las personas, cuando no tenemos experiencia laboral nos hemos visto enfrentado a la disyuntiva de no saber en dónde buscar empleo y poder tener una entrevista laboral en la que no nos pidan experiencia laboral y que precisamente nos permita ingresar en el mercado laboral. Este proceso es lento y en muchas ocasiones demora más de lo que uno quisiera, pero en base a ciertas acciones podemos direccionar nuestra búsqueda al trabajo que estamos necesitando.
Si continúas leyendo revisaremos ciertos puntos que nos ayudarán al proceso de búsqueda de empleo cuando nunca he tenido uno.
1) Actualiza tu C.V:
El primer paso para comenzar nuestra búsqueda laboral es realizar un C.V. en donde destaque mis experiencias en las prácticas laborales o en algún trabajo de medio tiempo. Ahora, si no tienes ninguna de las anteriores también lo puedes confeccionar en base a tus objetivos laborales, estudios y experiencias de voluntariados que te ayuden a perfilar tu búsqueda laboral. Puedes profundizar esto leyendo el siguiente artículo.
2) Buscar trabajos part- time:
Una de las posibles estrategias que te ayudarán a la hora de la búsqueda de empleo en tu área de interés es que, en paralelo, realices la búsqueda de trabajos de medio tiempo que te ayuden a adquirir experiencia y conocimientos en temáticas que, si bien no se relacionen con lo que buscas, potencian posibles en los cargos a los que quieras perfilar como por ejemplo el trabajo en equipo, planificación del tiempo y trabajo bajo presión.
3) Realizar voluntariados:
Si bien estas experiencias no se relacionan necesariamente con el ámbito laboral, si te ayudara por un lado a potenciar tus habilidades y competencias, ya que son muy importantes actualmente en el mercado laboral ya que te puede ayudar a adecuarse de manera rápida a un contexto laboral determinado y también a ampliar tus redes de contacto las cuales te ayudarán a ser visto por los reclutadores y así poder llegar a un posible empleo de acuerdo con lo que estás buscando. Vas a conocer el mercado laboral sin estar formalmente en él, pero te prepara para una posible oportunidad de empleo.
4) Postula a programas de Trainee:
Cada vez hay más empresas que tienen programas de Trainee que te ayudarán a ingresar al mercado laboral, conocerlo y adquirir experiencia para que después de ello, dentro de una determinada empresa puedes ir realizando tu búsqueda de forma más directa.
Si cumples con lo señalado anteriormente no basta para llegar a tu próximo empleo porque tenemos que saber dónde vas a buscar empleo. A continuación, pasamos a detallar algunos canales de postulación:
- Ferias laborales: Uno de los lugares que te ayudarán a acercarte a tu próximo empleo son las ferias laborales de las instituciones de educación superior en dónde estudiaste. Es a través de este medio que puedes llegar a ser más conocido (a) en el momento de la búsqueda.
- Linkedin: Es una red social creada para el contacto profesional. Actualmente es una de las más importantes plataformas para darte a conocer como profesional y te ayudará a ampliar tu red de contactos lo que sin duda te acercará a más oportunidades de trabajo. En esta red puedes interactuar con otros profesionales, capacitarte y adquirir nuevos conocimientos, ayudar a otras personas con acciones concretas lo que potencia tu red de contactos.
- Portales de empleo tradicionales: Es uno de los canales más utilizados a la hora de buscar trabajo. En el caso que no tengas experiencia laboral también puedes postular a estos cargos Trainee o pasantías las cuales permiten que las personas adquieran experiencia y obtengan conocimientos técnicos necesarios para cumplir con los perfiles requeridos.
Como pudimos ver, no es un proceso simple pero a medida que vayas avanzando y encontrándole un norte, haciéndote conocido, ampliando tu red de contactos, postulando a trabajos de medio tiempo y estando activo en todos los portales de empleo, lograrás que los profesionales que se encargan de realizar las búsqueda de talento puedan fijar los ojos en ti.
Marco Castillo
Orientador Laboral