ansiedad

¿Por Qué Manejar la Ansiedad en tu Proceso de Búsqueda?

Transitar por un proceso de búsqueda de empleo también es hacerlo por estados de ánimo que por momentos nos dan la calma para conectarnos con el optimismo que es necesario y que nos impulsa positivamente en este periodo y, en otros, con aquellos que nos arrastran a momentos de ansiedad que, de no poder dominarlos efectivamente, aumentan la posibilidad de que nos volvamos erráticos en un proceso en el que es importante, justamente, lo contrario para que el resultado sea exitoso.

Ahora bien… ¿PORQUE ES IMPORTANTE MANEJAR NUESTRA ANSIEDAD CUANDO BUSCAMOS EMPLEO?

Te compartiremos al menos 3 razones relevantes:

1.- Pierdes el norte y claridad en torno a los canales de búsqueda que debes activar para emprender tu proceso de búsqueda, como por ejemplo de los rubros de empresa más atractivos a los que debes apuntar, cargos en los que puedes ser un aporte efectivo en relación a las competencias que consideras posees, etc. En este sentido, comenzar una carrera frenética buscando trabajo sin parar y sin ninguna planificación previa no es lo más efectivo.

2.- Porque puedes caer fácilmente en el típico discurso de “cualquier trabajo me sirve, total sólo necesito emplearme”. Con esta postura incrementas la posibilidad de perder tu foco y, con ello, desperdiciar la administración efectiva de tu energía para focalizarte en la búsqueda de un trabajo que realmente se ajuste a tu perfil. Además, recuerda: Los reclutadores no sólo necesitan saber que quieres trabajar porque tienes una necesidad de trabajar…sino que quieres hacerlo en esa empresa y en ese cargo en particular.

3.- Porque tu desempeño en las entrevistas puede ser caótico. Proyectar excesiva ansiedad porque te empleen puede llevarte a cometer errores involuntarios, como, por ejemplo: hablar excesivamente y no estar atento a las señales de tu reclutador, a bloquearte fácilmente frente a una pregunta, a perder el foco de lo que buscas expresar, etc; elementos que sin duda te van a restar en estos contextos de evaluación.

Entonces… TE RECOMENDAMOS:

Empieza clarificando tu FOCO LABORAL, verás que si te detienes reflexivamente en este paso lo demás vendrá de manera más armónica… lo más probable es que sabrás dónde buscar de manera más efectiva, qué buscar y cómo desenvolverte en una entrevista cuando éstas instancias se comiencen a presentar, por cuanto tu discurso estará alineado a lo que es más atractivo visibilizar en torno a las características del cargo al que postulas y no sólo a la urgencia que tengas por emplearme en cualquier cargo o empresa.

Y si definitivamente sientes que la ansiedad ya está instalada, aplica técnicas simples que te ayuden a dominarla, como, por ejemplo: Ajusta tus expectativas, quizás no es el momento de angustiarte porque no consigues el trabajo de tus sueños, focalízate en tareas que puedas controlar, en cómo hacer un buen CV, en prepárate para las entrevistas, en generarte una rutina de búsqueda de empleo que ordene tu día a día, etc. 

Focalizarnos en aquello que no podemos controlar genera ansiedad, si no dejamos de pensar en el pasado, en lo que tuvimos y hoy no…o en la incerteza que nos genera el futuro perdemos la posibilidad de reconocer las oportunidades que nos ofrece el presente, por lo que la invitación es a que te conectes con tu AQUÍ Y AHORA, con lo que hoy esta en tus manos manejar.

Paola Stela

Orientadora Laboral