Seguramente hemos escuchado que es recomendable redactar nuestro curriculum en términos de funciones y logros, pero tal vez no está claro el por qué y cómo. Desde mi perspectiva como reclutadora, la información se ve más ordenada, clara y permite reconocer en poco tiempo si las funciones descritas tienen relación con el perfil del cargo que estoy buscando, ya que seguramente cuento con un perfil de cargo que se encuentra redactado en términos de funciones y responsabilidades del puesto de trabajo, por lo que al visualizar el CV de esta manera, resulta más rápido y fácil para el reclutador hacer el match.
Comencemos con las funciones
- Antes de comenzar a redactar: Piensa detenidamente a que cargos quieres postular, cuales son las funciones o tareas que realizaste en tus trabajos anteriores, que te han gustado y que te gustaría repetir. Esto te permitirá tener claridad respecto de lo que vas a destacar en tu curriculum y que funciones pueden ser no tan relevantes o menos preferidas por ti (ya sea porque no las dominas bien o porque no te gustaría volver hacerlas), pudiendo omitirlas.
- Redactar en primera persona o en tercera persona: Me parece más formal redactar en tercera persona, sin embargo, en cargos que requieran de mayor confianza personal, como, por ejemplo, el área de ventas o líder de área puede ser más recomendable redactar en primera persona. Finalmente, esto queda a criterio tuyo como candidato, sin embargo, lo que siempre se debe cuidar es la formalidad y ortografía. Para esto utiliza las herramientas de corrección ortográfica.
- Iniciar siempre con un verbo: Al redactar las funciones se recomienda comenzar con un verbo, por ejemplo: Realizar, Liderar, Ejecutar, Revisar, Verificar, etc. A partir de esto comenzamos a redactar frases que den cuenta de las acciones que llevamos a cabo en nuestro trabajo y también a quien iban dirigidas estas acciones.
- Extensión de la función: Te recomiendo que las funciones sean de una línea mínimo y máximo dos líneas. Las funciones muy breves sugiero complementarla con otra relacionada, o expresar mejor esa función completándola con, hacia quien iba dirigida o a que aportaba dentro de la organización: Por ejemplo, en vez de: realiza funciones de servicio al cliente, escribir: Atender dudas y solicitudes de los clientes de la tienda cumpliendo con los estándares/protocolos de servicio al cliente de la tienda/empresa/organización.
- ¿Cuántas funciones por cada experiencia laboral?, esto dependerá de cuanta experiencia laboral tengo, pero recomendaría mínimo 3 máximo 6 funciones por cada cargo. Esto también debe estar asociado, visualmente hablando, al cargo que se fijarán al momento de leer mi CV, a mayor cantidad de funciones, está asociado a quizá el cargo mejor relacionado a lo que postulaste.
Logros ¿Son importantes?
Finalmente se preguntarán ¿Por qué escribir logros? Es optativo agregar logros, sin embargo, todo suma. En mi experiencia personal el ser capaz de identificar en que aporté a la compañía, que cosas cambiaron gracias a mi gestión o que cosas me reconocieron en el tiempo que trabajé, me ayudan a valorarme positivamente, a darme cuenta de que tengo habilidades que puedo poner a disposición en otra organización. Esto es útil también, ya que al estar sin trabajo adoptamos una visión negativa de nosotros mismos o si queremos cambiar de trabajo nos cuesta identificar si podré ser un aporte en otro lugar. Por otra parte, para una organización que este reclutando, será atractivo alguien que es capaz de cuantificar cual fue su valor agregado y probablemente quiera conversar respecto de estos aportes en una entrevista.
¿Cómo redactar logros?
- Los logros se pueden redactar en términos cuantitativos y cualitativos, permitiendo dar cuenta de los aportes o contribuciones realizadas en las experiencias laborales actuales o anteriores.
- Es importante preguntarse si en mi estadía por la empresa hubo cambios, si se logró crear algo o generar una propuesta de valor. Si obtuve algún premio o si alguien reconoció alguna habilidad mía u aporte. No es necesario que sea un gran cambio o que haya tenido un impacto muy significativo, puede ser cualquier cosa que logres identificar como aporte.
- Los logros se expresan en términos cuantitativos cuando soy capaz de ejemplificar numéricamente mi contribución. Por ejemplo: Gracias a la gestión realizada en la captación de clientes aumentaron las ventas en un 50% en relación con el mes anterior. Con los mecanismos de control implementados disminuyeron las perdidas en un 80%. Cumplimiento de un 100% de los requerimientos de la jefatura en los plazos establecidos.
Por otra parte, los logros se expresan en términos cualitativos cuando no puedo cuantificarlos. Por ejemplo: Implementación de sistema SAP, lo que permitió hacer más eficiente el proceso de remuneraciones. Creación de manual de procedimientos, lo que permitió que el personal nuevo pudiera acceder más fácilmente a la información y capacitarse de forma rápida. Se reconoce la habilidad para trabajar en equipo a través de premio anual al mejor compañero/a del área.
Ahora solo queda poner manos a la obra a tu CV y comenzar a mejorar la manera en que un reclutador te ve al momento de leerlo.
Daniela Dinamarca
Orientadora Laboral