Cuando escuchamos hablar de Upskills y Reskills no muchos sabemos exactamente de qué se trata. Podemos aventurarnos a una definición en base a la traducción literal del concepto en inglés, pero le sacamos partido realmente al tema. Acá desarrollaremos algunos temas relacionados que pueden ser de tu interés.
A modo de contexto, el mercado laboral cambia cada vez más rápido debido a los avances tecnológicos, a la era de la digitalización y hasta incluso a la situación de contingencia propios de la pandemia que vivimos a nivel mundial. Ya es común poder realizar trabajos a distancia, teniendo reuniones virtuales y equipos desempeñándose perfectamente organizados teniendo a sus integrantes en diferentes regiones de un mismo país y hasta incluso fuera de ellos. ¿Pero qué permite que esto ocurra? ¿Cómo nos adecuamos a la velocidad del mundo del trabajo sin quedarnos “debajo de la máquina”?
Para que entendamos lo mismo, cuando hablamos de Upskills nos estamos refiriendo al aprendizaje de nuevas habilidades que nos ayuden a adaptarnos de mejor manera a los puestos actuales y de Reskills cuando adquirimos nuevas habilidades para desempeñarnos en un trabajo diametralmente diferente.
Lo que permiten tanto las Ups como las Reskills por un lado a las organizaciones es retener el talento dentro de ellas, acortar la brecha de conocimientos digitales para que los trabajadores nos desempeñemos de manera alineada con los cambios en la forma de trabajar y mantener una formación continua a nivel empresa. Y para los trabajadores, permite que tengan las habilidades y conocimientos que nos permitan adaptarnos a escenarios cambiantes, permaneciendo en las organizaciones por más tiempo, formándonos en conocimientos digitales.
Además, existen ciertas skills o habilidades que son más necesarias o prioritarias que otras en esta era de la digitalización que no tienen que ver necesariamente con un conocimiento técnico detrás sino más bien una actitud como por ejemplo la capacidad para adaptarnos de manera rápida a un entorno cada vez más acelerado, mantener una orientación a la resolución de problemas y trabajar en equipo. Por otro lado, algunas de las habilidades que cada vez tienen menos atención para las organizaciones son las destrezas manuales, la capacidad de memorizar conceptos y las habilidades matemáticas entre otras.
Tecnologías como big data que se refieren a la capacidad de analizar datos masivos de manera rápida para encontrar soluciones innovadoras a las problemáticas, o la inteligencia artificial son tecnologías que llegaron para quedarse en la era de la revolución tecnológica en la que nos encontramos pero algunas organizaciones se encuentran en el dilema que no muchos profesionales cuentan con las habilidades para poder desarrollar sus funciones con las habilidades actualizadas al tiempo que estamos viviendo.
Por lo mismo, te recomendamos mantener una gestión basada en el aprendizaje de nuevas tecnologías para poder realizar tus tareas de manera acorde a los tiempos y también adaptarnos a nuevos sistemas de trabajo que te permitan posiblemente cambiar la forma de trabajar en base a la era tecnológica y la rapidez de la información. ¿Cómo lo hacemos? La invitación es a realizar una autoevaluación profesional para poder detectar si las competencias que poseo están actualizadas o no de acuerdo a lo que solicita el mercado laboral en este momento y si no están, visitar sitios como “Coursera” los cuales ofrecen cursos como Big data, inteligencia de datos, Phyton y mucho más lo que producirá que tengas Upskiils acorde a los tiempos y Reskills en base a competencias que ya posees.
Todo lo anterior te ayudará a aprender nuevas competencias o habilidades para optimizar tu desempeño (Upskills) o también poder adaptarte a un nuevo puesto en la organización en base al “reciclaje profesional” (Reskills)
Marco Castillo
Orientador Laboral