Todos hemos en algún momento a llegado a empresas que no tienen beneficios, donde la renta y la estabilidad es entendida como lo suficiente para un trabajador. Cuando recién comenzamos a buscar trabajo, lo más importante es obtener experiencia, tener una remuneración que alcance para las necesidades y poco a poco encontrar un trabajo donde nos valoren monetariamente, por lo que optamos por comenzar donde se nos abran las puertas. Como orientadora laboral, muchos usuarios recién egresados, me han indicado que este es su objetivo, trabajar para obtener experiencia, flexibilizando la renta y condiciones laborales.
Ahora, ¿Qué pasa cuando ya obtenemos la experiencia, es tu motivación la misma que al comienzo?.
A medida que trascurre el tiempo y vamos ganando experiencia, formación académica y a la vez adaptándonos a los tiempos actuales, nuestros intereses comienzan a cambiar y la remuneración y estabilidad ya no es lo único que esperamos de un trabajo, es más, después de un tiempo podemos sentir desmotivación si no existen beneficios enfocados en nuestro desarrollo personal, monetario u otros enfocados en calidad de vida.
Los intereses de las generaciones
Es necesario mencionar que las generaciones han ido cambiando en el tiempo, sus intereses, sus motivaciones, su estilo de vida etc, por ejemplo, las generaciones más antiguas, consideraban que la remuneración y los contratos estables eran suficientes para aceptar y permanecer en un trabajo, muchas veces los sueños y objetivos personales eran limitados, caían en una suerte de conformismo, por lo que no reclamaban beneficios, incentivos o desarrollo de carrera a sus empleadores.
En contraste con estas dos últimas generaciones, donde la motivación de los más jóvenes es sentirse visibles, trabajar a través de metas y objetivos de forma flexible, no necesitan cumplir un horario rígido. De esta forma los beneficios más importantes para esta generación son la flexibilidad, autonomía, libertad, diversidad, que tomen en consideración la voz del trabajador, de lo contrario si la empresa no cumple con sus expectativas, no tienen miedo a dejar sus empleos o rechazar ofertas laborales.
Pero… ¿Qué beneficios están otorgando las empresas en la actualidad? Según estudios y encuestas, los beneficios que más ofrecen las empresas hoy en día son: bonos de almuerzo o ticket de restaurant, locomoción, seguros de salud dentales y psicológicos. De acuerdo con las necesidades actuales de las generaciones, se estaría contemplando además de herramientas que se necesitan para poder realizar un trabajo remoto, la flexibilidad horaria, pero no se muestra flexibilidad en cuando a la diversidad.
La generación que tenemos hoy en día valora que las empresas puedan ser inclusivas y no discriminar por forma de vestir o estilo que tenga cada persona, lo que se debe valorar es al profesional, su trayectoria laboral, especializaciones y lo que quiera venir a aportar. También la voz del trabajador no se ha tomado en cuenta, poder escoger sus propios beneficios según sus necesidades, es una opción que las empresas aun no consideran debido a la complejidad que es contemplar todas las necesidades e intereses de los trabajadores.
En relación con lo anterior, y esta es la parte interesante: ¿Cuáles son los beneficios que más valorados por los trabajadores de hoy en día? Acá un listado que te puede ayudar:
1. Flexibilidad
La flexibilidad horaria, por ejemplo: salir más temprano un día en la semana o no trabajar un viernes, también se valora la modalidad de trabajo hibrida o teletrabajo. También los trabajadores valoran la flexibilidad en cuanto a la vestimenta, por ejemplo: escoger un día para ir con tenida más cómoda o utilizar en general ropa que no sea tan formal.
Escoger el periodo de vacaciones y la cantidad de días libres es relevantes para los trabajadores, ya que les permite elegir los días que en realidad necesitan descansar o coordinar en actividades familiares o personales.
2. Formación y Desarrollo
La capacitación es uno de los beneficios que los colaboradores también prefieren, ya que esto aportaría a su desarrollo de carrera. Que las empresas ofrezcan programas de formación continua y posibilidades de desarrollo profesional, muestra el interés de parte de la empresa en invertir en el futuro y progreso de sus trabajadores.
3. Salud, políticas sanitarias y sueldo asegurado en tiempos de crisis
Después de la pandemia los trabajadores han considerado que los beneficios relacionados con la salud son relevantes para aceptar una oferta laboral o permanecer dentro de una empresa, valorando más su salud y las condiciones sanitarias que ofrezca su lugar de trabajo, estos buscan sentirse seguros, tanto en épocas normales como en aquellas de crisis que pueden darse en cualquier momento.
Otras demandas de los trabajadores tienen que ver con tener una protección salarial del empleador, si se presenta una crisis sanitaria nuevamente.
4. Incentivos Salariales en Festividades
Según los datos arrojados por los estudios realizados en Chile, los trabajadores consideran importantesincentivos salariales en fechas festivas como: aguinaldo de Fiestas Patrias y aguinaldo de Navidad
Hay que destacar que las motivaciones cambian según las generaciones, mientras unas, por ejemplo, prefieren flexibilidad horaria para estar más con la familia, otras necesitan esta flexibilidad para sentirse más cómodos y a gusto en su trabajo y de esta formar rendir de una mejor forma y sin presiones. Sin embargo, independiente de la generación, estas buscan incentivos que promuevan su desarrollo personal y que consideren su bienestar, que la empresa refleje un real interés en la calidad de vida del trabajador. Las empresas por su parte están tomando cada vez más conciencia que deben ser más atractivas para sus postulantes y para sus colaboradores, si es que su objetivo es retener y atraer talentos.
Éxito buscando esa empresa con los beneficios que necesitas.
Marcela Rodríguez
Orientadora Laboral