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El Paso a paso para planificar tu búsqueda de empleo efectiva

Hay que tener presente que desde el momento que nos proponemos buscar empleo tenemos que planificar la búsqueda para que esta tenga el resultado que esperamos. Algunas de las preguntas que surgen al momento de organizarnos para la búsqueda son ¿Dónde busco? ¿Cómo comienzo?… Ante una situación de desempleo o de nuevas oportunidades laborales, las personas no debemos paralizarnos por emociones como la ansiedad o la frustración, de hecho, esto nos debería ayudar a movilizarnos para poder comenzar con una búsqueda laboral efectiva, es por esto que te recomiendo considerar los siguientes pasos:

1) Autoconocimiento (foco laboral):

Para iniciar la búsqueda debemos tener un foco laboral establecido, ser capaces de respondernos preguntas como: ¿En qué me gustaría trabajar y en qué no? ¿En qué tengo experiencia y qué funciones podría desempeñar?, estar claro de que cosas son las que nos gustan hacer, en cuales somos buenos, con que herramientas contamos etc. Junto a esto, también es bueno que analicemos las condiciones laborales, ejemplo: busco algo ¿full time o part-time?, ¿modalidad teletrabajo o presencial? ¿estoy dispuesto a cambiarme de ciudad si es necesario?, ¿estoy dispuesto a trabajar por turnos? Etc. Esto nos ayudará a realizar una búsqueda asertiva, la cual este alineada con nuestros conocimientos, habilidades y proyectos a corto, mediano y largo plazo.

2) Evaluación Curricular:

Una vez definido e identificado el foco laboral, construir un curriculum estratégico, el cual sea atractivo para el área y los cargos a los cuales nos gustaría postularla, preocúpate de mantener la información actualizada, puesto que este será el primer acercamiento que tendremos frente a las empresas. Junto a esto, debemos tener en cuenta la formalidad del documento, uso de palabras claves y procurar tener información relevante relacionada a tu foco junto con funciones y logros que queramos destacar. Para que el curriculum cuente con una lectura estratégica te recomendamos partir por un resumen laboral, en donde mencionemos información relevante como: carrera u oficio, años de experiencia, rubros y áreas en las cuales te has desempeñado, programas que sepas utilizar (y que veas que están siendo solicitados por el mercado, ejemplo: Excel, Power BI, ERP SAP) etc. La idea es que el resumen pueda proyectar información clave para los cargos a los cuales desean postular.

3) Identificar los canales de búsqueda:

Es muy importante que luego de realizar los puntos anteriores, debemos evaluar los medios por los cuales realizaremos la búsqueda, para esto podemos recurrir a portales de empleo como: Trabajando.com. Junto a esto gestionar nuestras redes de contacto, considerando a: familiares, amigos, ex compañeros de trabajo, de Universidad y en redes sociales como lo son Linkedin y Facebook. Cabe mencionar que, si bien linkedin es una red social enfocada al empleo y networking hoy en día está tomando mucha fuerza como portal, considerando que nos entrega información relevante de vacantes que se puedan presentar en las empresas y también nos da la posibilidad de visualizar el mercado actual.

4) Registrarnos en los portales y actualizar nuestra información en Linkedin:

Luego de haber identificado los canales de búsqueda, es necesario preocuparnos de cargar nuestro historial laboral en los portales (empresas donde hemos trabajado, cargos y funciones) y junto a esto, nuestros datos de contacto. Una vez cargada la información comenzaremos a activar estas plataformas, buscaremos las ofertas de nuestro interés utilizando palabras claves en el buscador (formación académica, áreas, rubros etc.) sin olvidar activar las alertas de empleo para que podamos ser los primeros en ver las ofertas de nuestro interés.

5) Determinar una rutina en nuestra búsqueda:

Para que nos podamos crear esta rutina, necesitamos establecer horarios, en donde nos sentaremos y comenzaremos a recurrir a nuestras herramientas de búsqueda, ya sean portales de empleo, revisar ofertas en redes sociales, realizar seguimiento a nuestras redes de contacto etc.  Es fundamental mantenerse siempre activo, dentro de esta rutina podemos crear un cronograma que nos ayude a estructurar esta búsqueda activa.

No olvidemos que al momento de comenzar la búsqueda laboral debemos realizar seguimiento de estas, Independiente de la herramienta o estrategia que utilicemos, es recomendable llevar un registro de las acciones ejecutadas, para así tener claridad de los cargos a los cuales hemos postulado, las empresas, las funciones requeridas etc. Esto nos ayudará a tener mayor claridad sobre los procesos.

Ejemplo:

  • Cargo
  • Empresa
  • Portal
  • Link
  • Fecha de Postulación
  • Fecha de Publicación
  • Pretensiones de Renta

Pera cerrar, ten en mente que la clave para manejar la ansiedad es no pensar en resultados negativos de manera anticipada, recuerda que, para encontrar trabajo, una actitud positiva es fundamental. Siguiendo estos pasos generaremos una búsqueda más estructurada y nos ayudara a enfrentar este proceso de una manera más amigable y disminuyendo nuestro nivel de ansiedad. Estas son las principales sugerencias que les podemos entregar respecto a la búsqueda laboral efectiva, el cual requiere tiempo y constancia.

¡Animo en este proceso!

Haydee Amengual M.

Orientadora Laboral