Carta_Motivación

La carta de motivación y principales tips para redactarla

Durante el proceso de búsqueda laboral y del desarrollo profesional, podríamos encontrar una gran variedad de documentación que es requerida por los empleadores, estas podrían variar de acuerdo con el objetivo de cada cargo, con la cultura de la empresa o la instancia a la cual estemos postulando.  En la actualidad, muchas empresas e instituciones, en sus procesos de adquisición de candidatos, están recurriendo a la solicitud de la carta de motivación.  

La carta de motivación y sus principales usos

Tal como su nombre lo indica, este documento está orientado a conocer la motivación que tenemos hacia algún tipo de postulación. Generalmente, esta misiva puede ser solicitada para postular a: voluntariados, pasantías, becas, magíster o también en ofertas laborales para prácticas, para profesionales sin experiencia o incluso también con experiencia en el cargo. 

Cabe mencionar que también es solicitado en el sector público como en el sector privado, empresas y fundaciones, en Chile y el extranjero, por lo tanto, lo que podría variar al momento de su redacción es principalmente el objetivo que esperamos conseguir.

Algunas veces, la carta de motivación es comparada con la carta de presentación y si bien, tienen similitudes, como la distribución, los datos de contacto, introducción, cuerpo y conclusión; también existen diferencias.

Diferencias entre la carta de presentación y la de motivación

La carta de presentación es más formal, más tradicional y principalmente solicitada en el ámbito laboral, en ella, el empleador intenta saber quiénes somos, principales experiencias en relación con el cargo al que estamos postulando. La carta de motivación es más espontánea, se apela a la creatividad y busca saber qué mueve el desarrollo de nuestro trabajo o qué nos lleva a buscar especialización en ciertas áreas de estudio. Comenzó siendo solicitada en el ámbito de la educación y ya en la actualidad también en el empleo, es considerado un método más moderno.

Tips para redactar una carta de motivación

El primer paso, es reunir información acerca de la institución a la que estamos postulando, conocer su visión, su misión, el producto o servicio que ofrece, la cultura, si en sus redes se expresan de modo tradicional o tienen un tono más moderno, etc. Esto nos dará una idea para saber qué esperan de sus integrantes y utilizarlo para tener una base.

Por otra parte, también puedes averiguar el nombre de la persona que leerá nuestra carta, para eso podríamos utilizar Linkedin, u otra posibilidad es hacer una llamada y preguntar, la idea es lograr que el documento sea personalizado.

Para iniciar, podríamos considerar 4 apartados: encabezado, introducción, cuerpo y conclusión, con los siguientes datos:

  • El encabezado debería ir en 2 partes, primero los datos de quien envía la carta agregando nombres y apellidos, correo electrónico, teléfono de contacto, link linkedin (opcional, solo si está actualizado y completo), fecha del envío.  Por otra parte, los datos del destinatario, nombre y apellido, cargo y nombre de la empresa.
  • La introducción debería contener información acerca de quiénes somos, nuestra profesión u área de especialización, situación actual ya sea laboral o académica, objetivo que esperamos conseguir con esta carta y, adicionalmente, podríamos comentar si hemos tenido una experiencia similar en el pasado.
  • Respecto del cuerpo de la carta, dar a conocer experiencias, habilidades, conocimientos prácticos y también teóricos, actividades extra programáticas relacionadas con el tema de la carta, inspiración, vocación (en algunos cargos o postulaciones, podría ser incluso más relevante que los propios conocimientos), aportes que podríamos realizar y las ventajas que obtendrían al contar con nuestro trabajo.
  • En el apartado de la conclusión, podríamos hacer una pequeña reflexión acerca del alcance que esta beca, puesto o magister, tendría en nuestro desarrollo profesional, agradecer por la oportunidad que nos brindan y también por el tiempo que dedicarán a la revisión de nuestros antecedentes, podríamos plantear además la disposición para aclarar dudas que puedan tener acerca de nuestra postulación. Cabe mencionar que la extensión máxima debe ser una plana, siempre ser eficientes en el uso del espacio ya que en los procesos de selección hay poco tiempo.

A considerar

Lo ideal es que seamos concretos en la entrega de información, no sobrepasar la extensión de una plana, evitar recitar el currículum, mencionar los temas en positivo (explicando las características que tenemos y evitar centrarnos en las que no tenemos).

Finalmente, revisar el orden, la ortografía, la redacción, que se utilice la misma persona gramatical en todo el documento, usar una fuente de letra que sea clara, también podríamos solicitarle a otra persona que lea nuestra carta y nos comente qué percibe en ella, para compararlo con lo que quisimos transmitir.

Es probable que se espere espontaneidad en la redacción de la carta de motivación, por lo que, cada uno debería elegir qué temáticas son más relevantes que otras.  Si bien, aquí estamos planteando una estructura que puede ayudar para lograr un orden lógico de la información, el lector podría valorar el sello personal que cada postulante le dé a su carta en cuanto a la creatividad, el enfoque y las principales temáticas que aborde.

Yohanna Troncoso 

Orientadora Laboral