Clima_laboral

La importancia de ser un aporte al clima laboral

Al clima laboral también se le conoce como clima organizacional, y básicamente se define como al conjunto de rutinas y condiciones que se dan dentro de una empresa y que están directamente relacionadas a la satisfacción de los colaboradores en su entorno laboral.

¿Por qué es importante?

Porque es un aspecto clave en la tranquilidad, productividad y satisfacción de los trabajadores, jefaturas y distintos actores dentro de una organización. Se tiende a pensar que el clima laboral está en directa relación con el hecho de tener trabajadores eficientes, leales e incluso, felices.

¿Cómo puedo aportar al buen clima?

Existen diversas acciones que puedo llevar a cabo para aportar a un buen clima y a las relaciones en el contexto laboral, entendiendo que este es un proceso dinámico y cambiante, que también se relaciona a la cultura o forma de ser de la empresa. No necesariamente debo ostentar un cargo de jerarquía o una posición de poder para aportar al clima, por el contrario, como colaborador también puedo aportar con pequeñas acciones al buen pasar de mi área.

Algunos tips para aportar al clima laboral

  • El respeto, ante todo, pedir algo con amabilidad, aunque sea tarea del otro facilitármelo, contribuirá a que las personas se sientan valoradas y respetadas en su rol y puede promover un clima de colaboración en un área específica.
  • Considerar que el espacio es de todos, al compartir ya sea oficina o espacios en común, tendemos a hacerlo parte nuestra, sin embargo, puede aportar al clima el hecho de no escuchar música a un volumen o sostener conversaciones inadecuadas en el contexto, evitando chismes o relatos altamente personales, los cuales pueden interferir con la concentración de otros.
  • Ayudar si puedo, sin duda, genera un valioso aporte el hecho de estar preocupado del resto, no aislarme y centrarme sólo en mi trabajo, sino que comprender que cada acción puede aportar un granito de arena a las metas organizacionales, por lo que, si he finalizado mi trabajo o si tengo algún tiempo libre, puedo ofrecer mi ayuda y quitarle alguna carga de trabajo a algún par.
  • Abrir espacios para compartir fuera del trabajo, aunque en muchas empresas se está utilizando el teletrabajo, sin duda alguna, el retorno gradual ha significado un aspecto positivo dentro de las relaciones, por lo que, tomando todas las medidas sanitarias, hacer actividades fuera del horario laboral podría considerarse un aporte, en el sentido de que puedo compartir en una instancia más cercana y distendida, contribuyendo sin duda a la cohesión y confianza del grupo.

No cabe duda que estas simples acciones pueden contribuir a generar un espacio de trabajo más cómodo y llevadero. Es fundamental considerar al lugar de trabajo como un espacio de mucha exigencia y desafíos, pero hacerlo más humano puede generar un ambiente de trabajo positivo y comunicativo, lo cual, contribuirá a la productividad y felicidad de los integrantes del equipo.

Carolina Yuseff

Orientadora Laboral