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Nuevas tendencias en la búsqueda laboral: ¿Cómo utilizar efectivamente Google Jobs?

Actualmente estamos viviendo en una época donde las herramientas digitales están en auge en los procesos de empleabilidad, jugando un factor crucial de cara a hacer de ellos una experiencia más amigable y cercana para quienes estén en búsqueda de trabajo. Hoy en día existen portales que te muestran la distancia de X empresa y tu hogar para que puedas ver que tan lejos te queda, algunos te ayudan a generar alertas de empleo. Google Jobs te permite hacer todo ello y mucho más en una simple ventana que forma parte de su navegador que hoy en día todos utilizamos.

Google Jobs te presenta de una forma estructurada la información de una oferta de empleo, siendo capaz de detectar la mayoría de los portales y juntarlos todos en uno para una mejor experiencia filtrando por ubicación, fecha de publicación, tipo de contrato, etc; Convirtiéndose en un metabuscador (buscador de otros portales) similar a lo que hacen hoy en día Indeed, beBee los cuales pueden ser alternativas para mejorar tu búsqueda laboral. La idea detrás de esto es permitirle al usuario tener una interfaz óptima sin necesidad de ir visitando uno por uno los distintos portales.

Por otro lado, uno de los aspectos positivos es que a través de la inteligencia artificial te va recomendando avisos que tengan afinidad a los cargos que ocupas para tu búsqueda o si quieres puedes indicar alguna “palabra clave” y la plataforma puede asociarla a algún puesto que tenga relación con ella.

Es un gran paso el uso de la inteligencia artificial en el proceso de búsqueda de empleo ya que muchas veces desconocemos la multitud de nombres que pueden tener los cargos que son afines a mi experiencia laboral o funciones ya que día a día aparecen nuevos nombres de cargos acordes a mi perfil.

A continuación, te explicaré paso a paso cómo utilizar de manera efectiva esta herramienta para poder sacarle el máximo provecho.

1. No existe una página para llegar a Google Jobs, solo debes dirigirte a www.google.cl y en el motor de búsqueda señalar el puesto que estás buscando, por ej. “informático trabajo” o “vendedor empleo”. Debes integrar alguna de estas dos palabras sea trabajo o empleo para que el navegador te redirija al motor de búsqueda interno de Google Jobs como veremos en la siguiente imagen

 Luego solo debes pinchar donde dice “y más de 100 empleos más” y te llevará dentro del navegador de Google for Jobs.

2. Una vez que estés dentro del portal interno de Google for Jobs puedes filtrar por Categoría, Ubicación, Fecha, Tipo de trabajo y si te interesa alguno en azul te mostrará bajo el nombre de la oferta, el portal donde se encuentra publicado para que puedas postular.

3. En la barra del buscador puedes empezar a hacer match con otros conceptos o palabras más específicas y el buscador te empezara a arrojar cargos afines a ellas, por tanto, te invito a que le saques el provecho a la funcionalidad de inteligencia artificial ya que el algoritmo está constantemente aprendiendo gracias a las búsquedas de los usuarios.

4. Una vez que hayamos encontrado el perfil de cargo u tipos de empleos que más nos acomodan podemos generar alertas para que a nuestro correo nos lleguen cada vez que se suban nuevas vacantes con esas palabras claves o conceptos, los cuales se asocian a nuestro correo de Gmail que utilicemos. Por otro lado, podemos guardar las ofertas que nos van interesando y así no perderlas para llevar un orden de nuestras postulaciones.

Hasta ahora pudimos percatarnos de lo útil que es esta herramienta para optimizar nuestra búsqueda de empleo y a la vez ser estratégicos en ella pudiendo explorar en detalle cada una de las funcionalidades. Si estamos buscando un trabajo temporal u algún oficio solo basta con poner en el buscador “empleos cerca de mi” para que aparezcan un abanico de ofertas vigentes. Si bien se trata de una funcionalidad para optimizar nuestros tiempos, la búsqueda laboral siempre debe ser activa y no pasiva, por tanto, te invito a explorar muchas más herramientas digitales como por ej. el motor de búsqueda de LinkedIn utilizando igualmente palabras claves y filtrando por “publicaciones” ya que puedes acceder a ofertas que no salen a la luz en otras plataformas.

Por  ultimo es importante recordarte que debes tener una cuenta creada en la mayoría de los portales de empleo de Chile y los que te recomiende Google Jobs, junto con tu CV actualizado en cada uno de ellos para que las postulaciones puedan ser efectivas dado que las postulaciones se realizan dentro de cada portal .

Espero que esta información te haya sido de utilidad y que pueda mejorar tu proceso de búsqueda laboral a raíz de los múltiples beneficios que te fui describiendo…

Si quieres aprender a planificar tu proceso de búsqueda de empleo, te sugerimos que puedas ingresar AQUI.

¡Mucho éxito!

Nicolas Zamora
Orientador Laboral